El Mundial de futsal ya tiene uno de los grandes golpes de esta edición. La selección de Venezuela se quedó con el triunfo 2-1 sobre España, uno de los favoritos, con un detalle: anotó el gol de apertura del marcador por intermedio de su guardametas con un disparo de arco a arco.
Los sudamericanos dejaron afuera al bicampeón del mundo y tres veces finalista en las Copas del Mundo gracias a una anotación del arquero José Villalobos en la primera etapa y al tanto de Víctor Carreño cuando restaba un minuto para el final del encuentro. Raúl Gómez había señalado el empate transitorio en el complemento.
El primer impacto ocurrió en la parte inicial, cuando faltaban 7 minutos para el cierre. Milton Francia jugó para atrás con Villalobos y el arquero desde su área sacó un envío largo para buscar la cabeza de Kevin Briceno. El arquero español Jesús Herrero salió, erró el cálculo y chocó con su rival: la pelota lo pasó por arriba y se metió para darle el 1-0 a los venezolanos. Si bien reclamó falta, las repeticiones dejaron en claro que se trató de una falla del portero español.
Los europeos, potencia de este deporte, sufrieron varias llegadas de su contrincante que pudo estirar la distancia pero falló en la definición. Y eso abrió la puerta para que Francisco Cortes armara una gran jugada personal a los 4 minutos del complemento que terminó definiendo Gómez para poner la igualdad.
El partido parecía encaminarse a un empate, pero cuando faltaban menos de 120 segundos para el cierre del choque apareció un zapatazo de Carlos Sanz desde larga distancia que, tras un chequeo en las repeticiones, terminó decretando lo que sería el 2-1 final. Ya no quedaba mucho más espacio para nivelar las cosas…
El árbitro pitó el final marcando el primer gran impacto en este certamen que se celebra en Uzbekistán. Los venezolanos, que se habían clasificado a octavos como uno de los mejores terceros con apenas una victoria (sobre Guatemala) tras quedar en su zona detrás de Irán y Francia, dejaron afuera a la potencia española que había avanzado como líder del Grupo D tras golear a Nueva Zelanda (7-1) y Libia (8-0), además de empatar con Kazajistán (1-1).
El seleccionado que hoy comanda Federico Vidal vuelve a sufrir un cachetazo que pone en jaque el histórico potencial que siempre mostró en el futsal. Tras ser campeón de dos Mundiales (2000 y 2004), subcampeón en tres ediciones (1996, 2008 y 2012) y tercero en otro certamen (1992), los españoles suman ahora tres Copas del Mundo consecutivas sin estar entre los mejores cuatro tras ser eliminados en cuartos de final del 2016 por Rusia y del 2021 por Portugal, ambos finalistas luego. Es la segunda peor presentación de los europeos en el máximo torneo desde que está bajo la órbita FIFA: no pasaron la fase de grupos en la primera versión de 1989.
Para poner en contexto, los españoles llegaron a Uzbekistán ubicados en el tercer lugar del Ranking FIFA de futsal detrás de Brasil (1°) y Portugal (2°); mientras que los sudamericanos están 21° de ese conteo y son la cuarta selección de Conmebol detrás de los brasileños, Argentina (5°) y Paraguay (13°).
Es la segunda vez en la historia del futsal venezolano que participan de un Mundial luego de alcanzar los octavos de final del 2021 (cayeron ante Marruecos). El siguiente desafío será ahora el próximo domingo 29 de septiembre contra Ucrania, que viene de vencer 3-1 a Países Bajos en su eliminatoria.
Junto con los venezolanos y los ucranianos, el otro país que ya está en cuartos de final es uno de los favoritos: Brasil goleó 5-0 a Costa Rica y espera por el ganador de Irán-Marruecos. ¿Las otras llaves? Portugal-Kazajistán, Francia-Tailandia, Paraguay-Afganistán y Argentina-Croacia, que se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre desde las 12 (hora de Argentina).