L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 25 sep (EFECOM).- El salón inmobiliario The District ha abierto este miércoles sus puertas en la ciudad condal entre protestas de activistas por la vivienda, que han intentado acceder al congreso y han chocado por tercer año consecutivo con los Mossos d’Esquadra.
A primera hora de la mañana, un centenar de activistas se ha enfrentado a los efectivos policiales, que han realizado alguna carga en las inmediaciones del recinto de Fira de Barcelona de Gran Via, donde se desarrolla el congreso.
Los manifestantes portaban pancartas contra los desahucios, máscaras y chubasqueros y han arrojado pintura en polvo a los mossos.
Tras la carga de la Policía Catalana, los activistas han acabado dirigiéndose al edificio de la Generalitat situado junto a la Fira que alberga la sede de diversos departamentos, como el Economía y Finanzas, y Justicia y Calidad Democrática.
Allí han logrado permanecer unos minutos, lanzando folletos con la consigna de “acabar” con la feria internacional de la “especulación” y con el objetivo de “hundir” The District, al grito de “rabia”, “especuladores, fuera del barrio” y otros cánticos vinculados a la falta de acceso a la vivienda.
La protesta ha sido convocada por casi un centenar de entidades sociales que defienden el derecho a una vivienda digna y que querían repetir las protestas llevadas a cabo en las dos ediciones anteriores.
Una mujer ha sido traslada en ambulancia a un centro hospitalario por las heridas leves sufridas.
The District, uno de los mayores eventos europeos del ámbito inmobiliario centrado en la inversión, reúne desde hoy y hasta el viernes a más de 12.000 directivos para debatir sobre las macrotendencias del sector e impulsar sus negocios.
En el interior del recinto ferial, las firmas y fondos de capital del sector inmobiliario han expresado hoy miércoles su confianza en España por la fortaleza de su economía, entre los que destaca el gigante Blackstone, que ha reafirmado su apuesta inversora por el país.
El responsable de Real Estate en Europa de Blackstone, James Seppala, ha participado en una de las primeras sesiones que ha abierto el congreso y ha asegurado que España es “un mercado crucial” para el fondo que continuarán apoyando, en un contexto de moderación de los tipos de interés.
El responsable del fondo estadounidense, que lleva 20 años operando en España, ha destacado que España cuenta con características “fundamentales” de primer nivel y ha puesto en valor, entre otras fortalezas, “un sistema bancario saludable y de gran apoyo” y “una buenas infraestructuras”.
Tras subrayar también la pujanza del turismo en España, Seppala ha subrayado que la economía española se está comportando mejor que otras en Europa. “Este el único país de Europa en el que se pueden garantizar rentabilidades. Eso no va a cambiar”, ha dicho.
Entre otras, el fondo norteamericano cuenta con negocios como la plataforma de vivienda de alquiler Testa Residencial; hoteles en el sur de Europa HIP, la cartera de activos tóxicos Quasar, y las gestoras inmobiliarias Aliseda y Anticipa.
En Europa, la actividad de Blackstone se basa en cuatro grandes pilares: los centros de datos, la logística (tanto de grandes cajas como de última milla), los hoteles (sobre todo los de costa dedicados al turismo) y el residencial.
Otras firmas que han destacado hoy las oportunidades que se presentan ahora en España en el ámbito del inmobiliario son Cushman & Wakefield o Azora.
Por su parte, el presidente en España y Latinoamérica de la consultora inmobiliaria CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, también se ha mostrado optimista respecto a la buena situación de España para atraer inversión en los diferentes sectores del inmobiliario, con un foco especial en los centros de datos. EFECOM
mje-jg/mg/may
(vídeo)