Cha Dorina Hernández Palomino, representante a la Cámara, junto a otros senadores, impulsó un proyecto de ley para la creación de un nuevo departamento en Colombia, denominado Sur Caribe, que agruparía a 28 municipios.
Esta iniciativa, que avanzó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ya que recibió el visto de esta corporación, busca mejorar la eficiencia administrativa, fiscal y política mediante un reordenamiento territorial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El proyecto de ley, que cuenta con ponencia positiva, tiene como objetivo incluir el departamento número 33 en el mapa de Colombia. El documento justifica la creación de Sur Caribe argumentando que “se alinea con propuestas de desarrollo territorial alrededor del agua, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro“.
En diálogo con Red+ Noticias, Hernández explicó que la principal razón para la creación de Sur Caribe es el “rezago” y el “abandono” que han sufrido los habitantes de estos municipios a lo largo de su historia. “Existe un abandono total de la parte institucional para atender estas poblaciones que están en el mero olvido”, afirmó el representante.
Sur Caribe estaría conformado por 28 municipios que actualmente pertenecen a los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.
La capital del nuevo departamento sería Aguachica, que actualmente pertenece al Cesar. Hernández destacó que estos municipios están “arrinconados, embotellados, sin ningún tipo de condiciones de servicios públicos, en riesgo y con toda una riqueza que no ha sido aprovechada”.
El proyecto también menciona que Sur Caribe “revivirá un antiguo departamento (Banco), que existió entre 1859 y 1885″, cuyo nombre tiene relación con Benkos Biohó, líder africano que luchó por la libertad de los esclavos en el siglo XVII y que creó Los Palenques . Este antiguo departamento pertenecía al estado soberano del Magdalena, cuyas capitales fueron El Banco y Puerto Nacional (Gamarra).
La propuesta de creación de Sur Caribe se fundamenta en la proximidad geográfica de la nueva capital con los municipios, lo que, según el proyecto, “mejora la eficiencia en la prestación de servicios debido a la proximidad geográfica de la nueva capital con los municipios” y representa “una reducción significativa en costos y tiempos de desplazamiento para acceder a servicios institucionales”.
Cha Dorina Hernández destacó que la creación de este nuevo departamento ha sido una aspiración de muchos años de estas poblaciones y que ningún otro congresista se había atrevido a iniciar este proceso. “Esta división obedece a las características etnográficas, al relacionamiento, a la cercanía, a los mismos recursos que son muy comunes en materia del agua”, añadió.
El proyecto de ley continúa su trámite en el Congreso de la República, y de ser aprobado, Sur Caribe se convertiría en el departamento número 33 de Colombia, con la esperanza de traer mejoras significativas a las comunidades que lo conformarían.
Sur Caribe, el posible nuevo departamento de Colombia, está en el centro de un proyecto de ley que avanza con ponencia positiva en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La propuesta, impulsada por el Pacto Histórico, busca mejorar la eficiencia administrativa, fiscal y política de la región, beneficiando a más de 600.000 habitantes.
El proyecto de ley contempla la creación de un nuevo departamento que incluiría a 28 municipios: Pailitas, Pelaya, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Río de Oro, El Banco, El Carmen, La Esperanza , Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo.
Según la congresista que lidera la iniciativa, se están llevando a cabo diálogos y socializaciones en el territorio para conocer de cerca las necesidades de los habitantes de estos municipios. En total, el nuevo departamento abarcaría 21.885 km cuadrados y tendría una población de 644.596 habitantes, de los cuales 371.912 residen en zonas urbanas y 272.684 en áreas rurales.
El proyecto de ley destaca que la creación de Surcaribe no tendrá un impacto fiscal negativo para la nación ni para los departamentos de origen, ya que solo se redistribuirán los recursos existentes. Además, se espera que esta iniciativa contribuya a un sistema de asignación de transferencias más justo y eficiente.
El documento también detalla la bandera que representaría al nuevo departamento, cuyos símbolos y colores tienen significados específicos: el verde representa los ricos recursos naturales, el azul simboliza la ecorregión del agua, el cielo infinito de la tierra, el blanco las esperanzas y un sol. naciente en recompensa a las luchas.
La creación de Surcaribe se presenta como una oportunidad histórica para mejorar la administración y brindar beneficios tangibles a los habitantes de la región. Este acto legislativo no solo favorecería a los municipios involucrados, sino que también establecería un modelo piloto de descentralización que podría replicarse en otras regiones del país.