El nombre del fiscal contra el crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, ha sido vinculado al caso de Andrés Hurtado, luego de confirmarse que fue la autoridad de ordenar la devolución de cinco barras de oro que pertenecían a la empresa Las Lomas Doradas vinculadas a la familia Miu Lei. Asimismo, se habría dado a través del nexo de Iváne Siucho Neira con el presentador de televisión.
Esta vez, Sal y Rosas rompe su silencio por primera vez y niega conocer a ‘Chibolín’ y a la fiscal Elizabeth Peralta, así como también a Augusto Miu Lei. Asimismo, precisó que la orden de devolución se da por su decisión y no existió ninguna injerencia.
“El requerimiento de la incautación fue de mi despacho, así como la devolución también la asumo yo, de mi persona, enteramente e independientemente de cualquier influencia o determinación de terceros. […] Consideré que legalmente correspondía”, declaró para Latina Noticias.
Sal y Rosas defendió su decisión e indicó que la incautación es una medida cautelar que puede variar. Según la entidad, si los documentos que justifican la incautación inicial pierden validez o se desvirtúan, la medida también se desvirtúa.
“Para mí todo fue regular, no solo el tema de la devolución, sino también la devolución de oro a la empresa Veta Dorada”, continuó.
Enfatizó que hoy 25 de septiembre acudiría a la Fiscalía de la Nación para rendir su manifestación como testigo del caso.
Niegan haber recibido dinero
El fiscal también fue consultado por la afirmación de Ana Siucho, quien manifestó que el exconductor de televisión pidió a su primo Miu Lei alrededor de un millón de dólares para la devolución. Además, que Hurtado habría injerido para esta disposición.
A pesar de ello, Sal y Rosas aseguró que nunca tuvo contacto con las personas involucradas, como tampoco con los Miu Lei o Siucho. Asimismo, que no existió ningún pago de por medio.
“Nunca hubo esa intervención ni de Andrés Hurtado ni de la doctora Peralta Santur. Nunca he tenido contactos con ellos, ni directa ni indirectamente. No las conozco ni tengo su número. No han sido mis contactos en redes sociales y telefónicos”, agregó.
Denuncia ser víctima de reglaje
Por otro lado, señaló que en el último fin de semana ha sido víctima de reglaje, por lo que no descarta que serían “policías”. No solo hay personas que estarían vigilando su casa, sino también vehículos.
“Esto viene ocurriendo no solamente a mi persona. Acá en casa, a mi esposa e hijas, por quienes más debo cuidar, porque hay vehículos y personas sospechosos”, añadió.
Fiscal Peralta guardó silencio
Luz Elizabeth Peralta, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en agravio del Estado, se acogió al derecho de guardar silencio durante su declaración ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial Juan José Castillo Nieto.
La investigación contra Peralta Santur se centra en su presunta participación en actos de corrupción que habrían perjudicado al Estado. Según las autoridades, estos delitos implican el uso indebido de su posición para obtener beneficios personales o favorecer a terceros.
Mientras tanto, el exconductor de televisión acudirá a declarar esta tarde con su abogado. Su defensa Elio Riera aseguró que no se acogerá a la colaboración eficaz.