La UGEL Huancané en Puno lamentó profundamente la pérdida de dos estudiantes de la institución educativa Víctor Andrés Belaunde en un trágico accidente ocurrido en el lago Titicaca, en la provincia de Moho.
El incidente tuvo lugar durante una actividad escolar por el Día de la Juventud, cuando tres jóvenes ingresaron a las aguas para nadar y fueron arrastrados por una fuerte corriente. Uno de los alumnos, de 14 años, fue encontrado sin vida por buzos de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo con la información de Agencia Andina, uno de los jóvenes logró sobrevivir, otro, de 16 años, falleció camino al centro de salud y el último desapareció en el agua.
La búsqueda del cadáver del adolescente fue realizada por un equipo de buzos especializados, quienes utilizaron equipos avanzados para sumergirse en el lago Titicaca. Al fin, el cuerpo fue recuperado este miércoles 25 de septiembre y entregado a las autoridades policiales y fiscales para las diligencias correspondientes.
El teniente primero Renzo Valqui Yohann, representante de la Capitanía del Puerto de Puno, destacó que la Marina cuenta con equipos adecuados para efectuar estos rescates y aseguró que están preparados para actuar ante emergencias. Además, exhortó a los ciudadanos y a las instituciones educativas a extremar las precauciones cuando se realicen paseos en las playas del lago Titicaca.
Por su parte, el director de la UGEL Huancané, Luis Marino Calcina Tito, expresó el profundo dolor que embarga a la provincia por la “pérdida irreparable de los dos estudiantes que cursaban el cuarto y tercer grado de secundaria”. Calcina Tito señaló que un descuido por parte de los cuidadores y profesores que acompañaban a los alumnos desencadenó el trágico suceso.
Las autoridades locales y educativas aseguraron que se tomarán las medidas necesarias para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir y se espera que en los próximos días se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y esclarecer los detalles del lamentable accidente.
Además, expresaron su profunda tristeza por el fallecimiento de los estudiantes y ofrecieron sus condolencias a las familias afectadas.
Niña de 7 años muere ahogada en un paseo escolar
Cabe precisar que, a inicios de septiembre, una niña de 7 años perdió la vida al caer a un río durante un paseo escolar en Nauta, en Loreto. Esto sucedió durante un evento, organizado por una institución educativa, el cual formaba parte de las actividades por el Día de la Familia.
El trágico incidente ocurrió en la zona de Quebrada Zaragoza, en el kilómetro 5 de la carretera Iquitos-Nauta. La menor asistió al evento acompañada de su madre y hermana, sin imaginar que el día terminaría en tragedia.
A pesar de los intentos de los padres por reanimarla y trasladarla de urgencia al Hospital de Nauta, los médicos confirmaron su fallecimiento al llegar.
Los familiares de la víctima denunciaron que la menor permaneció atrapada bajo una balsa durante varios minutos, hasta que otros niños finalmente encontraron su cuerpo. “No prestaron atención al cuidado de la niña. Si se organiza una colecta para llevar a los chicos de paseo, es necesario velar por su seguridad”, expresó el tío de la pequeña a RPP.
El trágico fallecimiento de la niña ha conmocionado a los maestros, compañeros y a toda la comunidad educativa.