En la mañana de miércoles 25 de septiembre se presentó un grave accidente en el sector de Cisneros, municipio de Buenaventura (PR 50+400) entre varios vehículos de carga que obligaron al cierre temporal de la vía. Al parecer, en el lugar se presentó la muerte de una persona por el siniestro.
La Unión Vial Camino del Pacífico informó del cierre total del tramo mientras se hacen las debidas labores en la zona. “Agradecemos su paciencia y atender las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte y los colaboradores de la Concesión”, señaló.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades informaron que se debió realizar la evacuación de la zona con un perímetro de 500 metros a la redonda, tal como lo indicó el cuerpo de bomberos de Dagua, debido a que uno de los camiones transportaba ácido clorhídrico, una sustancia corrosiva que representa un peligro para quienes estén cerca, pues la inhalación de estos vapores podría causar graves quemaduras en el sistema respiratorio. Este camión chocó contra otro tipo “niñera” que transportaba varios automotores.
Teniente coronel Johan Borda jefe seccional de Tránsito y Transporte entregó el parte oficial del siniestro: “Nos permitimos informar a todos nuestros actores viales que se presenta en el kilómetro 50+100 de la vía que conduce de Buga a Buenaventura donde un vehículo tracto camión sufre un volcamiento lateral donde hay un desprendimiento de su contenedor que en su interior llevaba ácido clorhídrico, esta sustancia queda esparcida sobre la vía por lo cual se hace necesario el manejo de esta sustancia por parte de personal experto de Bomberos”.
Así mismo comunicó cómo se procederá con el tratamiento de la sustancia que quedó en la vía a causa de la colisión: “En el lugar de los hechos se encuentra el personal de la seccional de tránsito y transporte realizando el manejo de tráfico (…) a la espera que el personal experto e idóneo en el manejo de esta sustancia se desplace al lugar para realizar la recolección y el control de esta sustancia, por lo cual en este momento se encuentra totalmente cerrada la vía en ambos sentidos”.
“Hay que evitar que el viento lleve estos vapores y sea inhalado por las personas, porque es una sustancia muy tóxica y puede generar la muerte”, advirtió el sargento John Realpe del Cuerpo de bomberos de Dagua con respecto al peligro que representan este tipo de químicos expuestos al ambiente.
Los miembros de las diferentes entidades que hicieron presencia en el lugar adelantan labores de limpieza por el derrame del líquido y el levantamiento de las tractomulas para dar paso.
Solicito a todos los viajeros que antes de salir programen sus tiempos de desplazamiento teniendo en cuenta la emergencias, o para quienes el tránsito no sea de suma urgencia esperar a que se restablezca la total normalidad en el corredor vial para evitar más congestión.
Según versiones preliminares, la personas fallecida sería uno de los conductores de los automotores involucrados en el choque, que según información de residentes de la zona, por intentar adelantar a otro carro cho de frente con el camión, sin embargo, no se ha realizado la confirmación de manera oficial. Se espera que en las próximas horas se revele la identidad de la victimas.
De acuerdo con las cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad Vial, y a pesar de los reportes entregados por las autoridades de transito, Cali la capital del Valle del Cauca cerró 2023 con 322 personas muertas, una cifra menor a la de 2022 (334 víctimas fatales). El número de lesionados pasó de 1.885 a 1.997 en eventos de tránsito de un año a otro, y la disminución de la siniestralidad en el departamento ha sido evidente con respecto a los registros de las diferentes entidades.