Recientes hallazgos en la Pampa de Nazca han revelado geoglifos sorprendentes: orcas con cuchillos, humanoides, figuras de humanos interactuando con animales, aves, y más. Estas figuras, trazadas en el árido suelo del desierto peruano, fueron descubiertas gracias a la colaboración entre la Universidad de Yamagata y un sofisticado programa de inteligencia artificial (IA) desarrollado por IBM.
Hasta ahora, los científicos de esta institución asiática, han identificado 733 geoglifos, pero los investigadores creen que este número podría superar los 1.000. A pesar de este avance, aseguraron que queda más por develar, ya que solo se ha investigado el 26% de las áreas propuestas por la IA, lo que deja un 74% del terreno por explorar.
En una reciente presentación, el arqueólogo y profesor Masato Sakai, quien lidera un equipo de 10 investigadores, reveló que existen evidencias de más de 1.000 geoglifos en más de 100 senderos. “A lo largo de los años, hemos realizado varios descubrimientos, pero este podría ser el mayor número de figuras encontradas, todo gracias a la IA, que ha permitido identificar zonas con indicios de nuevas figuras”, comentó Sakai durante la conferencia realizada en el Centro Cultural Japonés.
Los nuevos descubrimientos: figuras fascinantes y desconocidas
Entre los geoglifos recientemente descubiertos se encuentran figuras sorprendentes: humanoides con tocados, cabezas decapitadas, orcas con cuchillos y varias figuras animales. Estos nuevos hallazgos casi duplican el número de geoglifos figurativos conocidos, lo que permitió a los científicos analizar sus motivos y su distribución espacial en la Pampa de Nazca.
Existen dos tipos principales de geoglifos en la región: los de tipo relieve, que representan principalmente figuras humanas o animales domésticos, y los geoglifos lineales gigantes, que suelen representar animales salvajes.
Los primeros suelen estar cerca de los senderos sinuosos que atraviesan la Pampa, que presuntamente fueron creados para ser observados por pequeños grupos o individuos. Por otro lado, los geoglifos lineales están distribuidos a lo largo de complejas redes geométricas y, según los investigadores, probablemente fueron utilizados para actividades rituales a nivel comunitario.
El uso de datos LIDAR (un sensor óptico activo que transmite rayos láser hacia un objetivo mientras se mueve a través de rutas de topografía específicas) ha sido clave para recrear la experiencia visual de caminar por estos senderos antiguos, aseguran los investigadores. Así, las figuras y gráficos proporcionados por la Universidad de Yamagata muestran un proceso en tres pasos: una fotografía aérea inicial, la identificación de la figura mediante IA, y la confirmación visual de la forma.
La IA: un aliado inesperado
Este hallazgo ha sido posible gracias a un programa desarrollado por IBM, el cual utiliza datos obtenidos de drones, imágenes satelitales y otras fuentes para identificar figuras en la vasta extensión de la Pampa de Nazca. Aunque hasta ahora solo se ha analizado el 26% del área propuesta por la IA, el equipo de investigación confía en que aún hay mucho por descubrir, ya que un 74% del terreno sigue sin estudiar.
El proceso es fascinante: primero, los investigadores recogen información en el campo, la cual luego es procesada por el software de IBM. Este sistema, entrenado con imágenes de cerámicas, textiles y otras representaciones de la cultura Nazca, identifica posibles formas geométricas y figurativas que podrían ser geoglifos. Posteriormente, los arqueólogos vuelven al terreno para confirmar o descartar las posibles figuras.
Lo innovador de esta tecnología es que el software se adapta constantemente. A medida que se le proporciona más información sobre posibles geoglifos, la IA mejora su capacidad para identificar candidatos. Hasta la fecha, se han identificado 1,309 posibles geoglifos, de los cuales 303 han sido confirmados en tan solo seis meses.
El trabajo del equipo de la Universidad de Yamagata ha abierto una nueva era en el estudio de los geoglifos de Nazca. A medida que avancen las investigaciones y se explore el 74% restante del área, es probable que se descubran aún más figuras, ofreciendo nuevas pistas sobre las antiguas culturas que habitaron esta región.