Un nuevo golpe a la estructura financiera del narco mexicano se presentó esta semana después de un decomiso de un cargamento de cocaína valuado en cerca de un millón de dólares que pretendía cruzar a Estados Unidos por la frontera entre Texas y Coahuila.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la droga fue descubierta el pasado domingo 22 de septiembre al interior de un vehículo que solicitó su ingreso a Estados Unidos a través del Puente Fronterizo de Eagle Pass.
Los agentes fronterizos informaron que le solicitaron un examen secundario a un joven mexicano de 24 años que manejaba una camioneta Ford Explorer 2016. Tras utilizar un sistema no intrusivo y perros entrenados en la detección de narcóticos, los oficiales descubrieron 32 paquetes ocultos entre los asientos y paneles de la camioneta.
Al analizar el contenido de los bloques rectangulares envueltos en cinta y plástico negro, detectaron que se trataba de una sustancia con las características propias de la cocaína, con un peso total de 61 libras (27.6 kilos) y un valor estimado en el mercado ilegal de hasta 815 mil 377 dólares, unos 16 millones 26 mil 724 pesos al tipo de cambio actual.
“Nuestros oficiales de primera línea de la CBP utilizaron una combinación eficaz de habilidades de inspección, capacitación, experiencia y tecnología y confiscaron una cantidad significativa de cocaína”, indicó Pete Beattie, director del Puente Fronterizo de Eagle Pass.
Más de 170 millones de droga decomisados en Coahuila
Durante la primera quincena de septiembre, las autoridades de México y Estados Unidos lograron frenar importantes cargamentos de metanfetamina en los límites de la frontera entre Coahuila y Texas, los cuales llegaron a estimarse en un golpe a las finanzas del narco de hasta 170 millones de pesos.
El mayor decomiso se registró el 8 de septiembre, cuando cinco personas (cuatro hombres y una mujer) fueron arrestadas por la Policía Estatal de Coahuila en posesión de 400 kilos de clorhidrato de metanfetamina, capaces de convertirse en hasta 400 mil dosis de droga con un valor estimado superior a los 150 millones de pesos.
Unos días después (11 de septiembre), los agentes fronterizos de la CBP descubrieron más de un millón de dólares en crystal que en una de los cruces del Puente Fronterizo del Río, entre Texas y Coahuila.
La droga iba oculta en el interior de una camioneta, pero fue descubierta por perros. El decomiso constó de ocho paquetes con 124.78 libras (56.59 kilos) de una sustancia granulada y cristalina (metanfetamina) valorada por la CBP en un millón 115 mil 472 dólares, equivalentes a 21 millones 745 mil 221 pesos mexicanos.