En la actualidad, adquirir herramientas para el manejo de las emociones se ha vuelto una necesidad, teniendo en cuenta que las enfermedades mentales han sido diagnosticadas en el 66,3% de los colombianos, de acuerdo con los reportes de la última encuesta del Ministerio de Salud y Protección Social.
Este es uno de los factores que más influye en el desarrollo de otros padecimientos, pues los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que el 34% de las enfermedades en América Latina están relacionadas con la salud mental.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La creciente prevalencia de trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión, incrementa por factores como la incertidumbre económica y la presión social, por lo que la salud mental se convirtió en un tema central en la vida de millones de personas.
Salud mental de los emprendedores
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Berkeley, el 72% de los emprendedores tienen problemas de salud mental, por lo que es de gran importancia que las personas que incurran en este campo de acción traten sus emociones para contribuir a un desempeño exitoso.
Los expertos resaltan que la frustración ante la búsqueda constante del éxito genera una mayor presión, especialmente en el ámbito del emprendimiento, pues los emprendedores enfrentan no solo la incertidumbre inherente a sus proyectos, sino también la necesidad de cumplir con las expectativas externas, lo que puede desencadenar estrés crónico y trastornos emocionales, un problema que se agudiza en un contexto donde cada vez existen más negocios de este tipo.
Herramientas para manejar las emociones
El Instituto Europeo de Psicología Positiva publicó algunas claves para gestionar la alegría, miedo, tristeza, rabia, entre otras emociones. Una de las herramientas es cómo se está hablando a sí mismo: “Está comprobado que mi pensamiento y mi diálogo interno, eso que me digo a mí mismo/a y eso que me repito constantemente, influye de manera directa y muy potente en cómo me siento después, así que hay que cambiar las afirmaciones poco agradables”.
Del mismo modo, recomiendan practicar Mindfulness y no sobrepensar en el futuro, sino en el ahora, para fluir con tranquilidad en cada una de las tareas del día. Otra de las recomendaciones está basada en consumir contenido que contribuya al desarrollo de pensamientos positivos, como el escuchar pódcast dedicados al manejo de emociones.
Uno de ellos es producido por Daniel Restrepo, un joven abogado colombiano, que decidió crear este espacio para brindar herramientas que permitan a los emprendedores y a cualquier persona que lo necesite, manejar sus emociones y fortalecer su bienestar mental.
Se trata de Tenemos que hablar, una iniciativa que de la mano de expertos en psicología, desarrollo personal, médicos integrativos, entre otros, que aborda una amplia gama de temas que van desde la gestión del estrés y la ansiedad, hasta la importancia del autocuidado y la resiliencia emocional.
Este espacio digital no solo cuenta con expertos en salud mental, sino con la participación de reconocidos empresarios, políticos, deportistas y creadores de contenido como Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia; Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group e inversionista de Shark Tank; la modelo y presentadora, Toya Montoya; el politólogo, Martín Santos; el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo; la patinadora, Chechi Baena, entre otros.
“Por medio de los relatos de grandes expertos en salud mental y las historias de vida de personas reconocidas, buscamos que los oyentes se sientan identificados y comprendan que, al igual que todos, pueden enfrentar momentos difíciles, pero con las herramientas adecuadas, es posible construir un camino hacia un bienestar integral”, puntualizó Restrepo.
Del mismo modo explicó que “En cada episodio de Tenemos que hablar, los panelistas exploran herramientas concretas que los oyentes pueden aplicar en su vida diaria, ya sea para mejorar su bienestar mental o para enfrentar los desafíos emocionales que conlleva el emprendimiento”.
Cabe mencionar que el reconocido pódcast puede ser escuchado a través de las siguientes plataformas digitales: Spotify, Apple Podcasts y YouTube.