En la tarde del miércoles 25 de septiembre de 2024, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente confirmó que el estado de salud del niño de 14 años que fue víctima de un ataque con arma cortopunzante es reservado.
A través de un comunicación, el organismo de salud explicó que luego de los hechos, el menor fue trasladado al Medicentro Fontibón IPS, lugar en el que recibió la primera atención médica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pero, por las complicaciones de las heridas, tuvo que ser enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Tintal, donde “recibió un manejo integral de acuerdo con su condición clínica”, señalan en el comunicado.
Según Subred, en la mañana del 25 de septiembre de 2024, el menor fue trasladado al Hospital Occidente de Kennedy con el fin de que se le practicaran estudios especializados.
“Tras la evaluación del cuerpo médico, se le realizó una intervención neuroquirúrgica de alta complejidad, esto con pleno consentimiento de los familiares”, razón por la cual, el menor se encuentra bajo pronóstico reservado.
Por lo tanto, los equipos de salud de los Hospitales Pediátrico Tintal y Occidente de Kennedy, de la Subred Sur Occidente, se encuentran trabajando de manera conjunta con los esfuerzos médicos posibles para mejorar la condición de salud del menor.
Por último, desde la Subred Sur Occidente aseguraron por: “Entendiendo la difícil situación y como parte de la humanización de nuestros servicios, el equipo de trabajo social y psicología de la Subred les están brindando apoyo emocional y acompañamiento a los familiares”.
Los hechos
El martes 24 de septiembre de 2024, el Colegio Villemar el Carmen ubicado en Fontibón fue escenario de un grave incidente de violencia escolar, cuando un enfrentamiento entre dos jóvenes en un salón de clases dejó a un menor herido con un arma blanca.
Un familiar del estudiante herido declaró a la emisora Tropicana que el menor se encontraba en un estado de salud delicado, pero había mostrado signos de mejoría: “Gracias a Dios, en las primeras horas de la mañana le retiraron los tubos para ver si reaccionaba, mi sobrino ya abrió los ojos, pero no habla. En estos momentos mi hermana, que es discapacitada, le toca esperar la orden del TAC, porque no se explica que no hable”.
El incidente generó críticas hacia las autoridades educativas, pues el familiar del joven herido señaló que las directivas del colegio no respondieron adecuadamente a la situación y que la Secretaría de Educación tampoco ha brindado el acompañamiento necesario a la víctima; no obstante, la institución educativa emitió un comunicado explicando que se activó el protocolo de atención inmediatamente después de los hechos y que se realizaron las notificaciones correspondientes a los familiares y autoridades.
Por su parte, el Colegio Villemar el Carmen también se pronunció sobre los hechos y explicó que aseguró que tras el ataque el joven fue trasladado al centro médico más cercano de la localidad.
En su comunicado, el colegio informó que las autoridades competentes serán las encargadas de investigar y esclarecer los hechos, por ello, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar publicaciones, emitir juicios o dar declaraciones sobre el incidente, ya que podrían entorpecer la investigación en curso.
Tras el ataque, que generó una rápida respuesta de las autoridades educativas y locales, tanto la Secretaría de Educación como la de Salud, pusieron en marcha una serie de medidas de apoyo y acompañamiento para la familia del joven afectado, incluso, la alcaldía local ha brindado el soporte necesario durante las horas siguientes al ataque con el fin de que todo se pueda solucionar de la mejor manera.