Ayer miércoles por la tarde, personal de la Comisaría 5° de La Plata capturó a cinco sospechosos en cinco allanamientos, acusados de una serie de robos, particularmente motos, además de arrebatos cometidos a bordo de las motos que robaban. La “banda de los abreportones”, los llamaron. Todos ellos son menores de edad, vecinos de la zona de Los Hornos, con 17 y 16 años de edad. Hay uno de 15, otro de 13, directamente inimputables.
Les secuestraron cinco vehículos de baja cilindrada, dos de ellos con los números de motor y chasis adulterados, más una yuga, una llave de fabricación casera para arrancar la ignición, y diez DNIs de posibles víctimas. Se relevaron sus redes sociales: posteaban stories de Instagram donde se mostraban con las motos robadas.
La causa en su contra, a cargo de la UFI de Menores N°4, comenzó el 15 de septiembre, cuando robaron una moto Keller de 110 cc en plena calle, en la esquina de 45 y diagonal 74: la víctima fue una adolescente. La banda, sin tapujos, levantó el vehículo en la vereda y se fue, a la vista de todos en la cuadra, mientras un vecino pasaba en muleta. Tres días después, según la acusación en su contra, levantaron un portón de un garage en un edificio de la calle 63 para llevarse dos motos y escapar.
Así, tras seguimientos de cámaras y tareas de campo, los identificaron y detuvieron. La moto Keller que le habían robado a la chica estaba en la casda de uno de ellos. Al menos tres de las otras motos tenían pedido de secuestro.
Sus legajos policiales revelan carreras intensas. El de 13 años ya cayó siete veces en lo que va del año, con tres detenciones en agosto, siempre por robo, tentativa de robo o encubrimiento. Otro de ellos, ocho veces. El tercer detenido, siete veces. Sin embargo, solo uno de ellos fue retenido en un instituto de menores. El resto fue devuelto a sus padres.
Cayó una banda de mujeres dealers en San Isidro
Ayer jueves, la Delegación San Isidro del área de Drogas Ilícitas de la Bonaerense arrestó en el barrio San Cayetano de Beccar a cinco sospechosos de narcomenudeo, la mayoría mujeres, en una causa a cargo del fiscal Esteban Álvarez. Les incautaron cocaína, marihuana y tusi, además de sus seis celulares y tres balanzas.
La investigación en contra de la banda comenzó en junio del año pasado, tras una denuncia anónima que indicaba que las mujeres que controlaban la banda empleaban un sistema de satélites y soldaditos.
Así, tras varios seguimientos, se llegó a encontrarlas.
A fines de agosto, la misma dependencia de la Bonaerense detuvo a Agustina Yazmín Castaño (22), alias “La Gorda Agus”, y Héctor Alejandro Ojeda (37), un albañil conocido con el apodo de “Mauri”, presuntos líderes de uno de los principales puntos de venta de cocaína de la villa La Cava, también en la localidad de Beccar.