Christian Nodal es uno de los cantantes más polémicos del regional mexicano, pues constantemente su vida amorosa es tema de conversación. No obstante, en esta ocasión te contamos qué son las tortillas sobaqueras, uno de los alimentos favoritos del intérprete de Botella tras botella.
Fue durante una reciente entrevista compartida por la cuenta de TikTok identificada como @angela.y.nodal donde se observa al mexicano platicando sobre su comida favorita.
“Todos los platillos de mi mamá. Prepara un mole delicioso, taco al vapor, lasagna, sobaqueras y mi abuela es la diosa de las sobaqueras”, puntualizó.
¿Qué son las sobaqueras?
Las tortillas sobaqueras tienen una interesante y antigua historia arraigada en la región de Sonora, en el norte de México. Sin embargo, el origen de este nombre tiene varias versiones. Una de ellas señala que aparentemente proviene del siglo XIX cuando se pensaba de forma equivocada que las cocineras utilizaban la axila (“sobaco” en español coloquial) para darle el tamaño característico.
Otra versión involucra al periodista Raúl Velasco, quien supuestamente en los años 80 fue a Sonora y al preguntarle el nombre de la tortilla a una persona, ésta le dijo sobaqueras en tono de chiste, pero como el reportero lo habría repetido, este término se les habría quedado.
Cabe señalar que estas tortillas se caracterizan por su gran tamaño, llegando a medir hasta 60 centímetros de diámetro, y su textura delgada y suave. Además, pese a dichas creencias de preparación, la realidad es que se hacen con las manos y antebrazos. Además, habitantes de Sonora suelen llamarlas tortillas grandes o de agua.
¿Cómo preparar estas tortillas?
A continuación te decimos cómo puedes preparar estas tortillas:
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo
- 250 g de manteca de cerdo
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- Agua tibia (la necesaria para lograr una masa suave)
Procedimiento
- Mezcla de ingredientes secos: En un recipiente grande, mezcla la harina, la sal y el polvo para hornear.
- Incorporación de la manteca: Añade la manteca y mezcla bien con los ingredientes secos, amasando hasta obtener una consistencia arenosa.
- Agua tibia: Agrega el agua tibia poco a poco, amasando continuamente hasta formar una masa homogénea y suave.
- Reposo: Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar durante al menos 30 minutos.
- Formación de bolitas: Divide la masa en bolitas del tamaño de una pelota de golf.
- Extender la masa: Con ayuda de las manos, ve dando forma hasta obtener una tortilla delgada y grande.
- Cocinado: Cocina cada tortilla en un comal caliente, volteándola cuando comiencen a formarse burbujas y hasta que se dore ligeramente por ambos lados.