La tenista española Sara Sorribes protagonizó este jueves una maratoniana victoria en su estreno en el torneo de Pekín, puntuable para la WTA y que se disputa sobre pista dura, tras imponerse a la china Gao Xinyu en tres sets 6-7(5), 7-5, 7-5 en el cuarto encuentro más largo de la historia de la Era Open femenina.
La castellonense necesitó 4 horas y 15 minutos para sellar su pase a la segunda ronda, unos días después de que la alemana Laura Siegemund invirtiese seis minutos menos para derrotar a la china Wang Xiyu en Huan Hin (Tailandia).
Un triunfo maratoniano para la levantina, acostumbrada a este tipo de partidos ya que, tal y como indicó la WTA, ha estado en cuatro de los 13 encuentros de mayor duración en la Era Open del circuito femenino. Así, necesitó 3 horas y 54 minutos para batir a la colombiana Camila Osorio en Cleveland (Estados Unidos) en 2022, 3 horas y 51 minutos para ganar a la italiana Camila Giorgia en Roma en 2021, mismo tiempo que en su derrota semanas después en Roland Garros ante la brasileña Beatriz Haddad-Maia.
Por delante de Sorribes está el histórico duelo de más de seis horas en Richmond (Estados Unidos) en 1984 entre Vicki Nelson-Dunbar y Jean Hepner 6-4, 7-6(11), el de 4 horas y 44 minutos del Abierto de Australia de 2011 entre Francesca Schiavone y Svetlana Kuznetsova, y el de 4 horas y 19 minutos entre Barbora Strycova y Regina Kulikova, también en Melbourne aunque en 2010.
La española fue capaz de levantar un 5-3 en el primer set ante Gao, pero cedió en el ‘tie-break’ (7/4). En la segunda, arrancó mejor y aunque llegó a dominar 4-1, vio como su rival igualaba el partido antes de perder su saque cuando buscaba otra ‘muerte súbita’.
Más dramático fue el tercero y definitivo, que tenía encarrilado tras colocarse con un claro 5-1 y servicio. La china reaccionó, pero repitió el desenlace de la segunda manga y después de igualar, y de incluso tener dos bolas de ‘break’ con 5-5, perdió el choque con una rotura final.
La alegría de Sorribes, que ahora se enfrentará a la estadounidense Madison Keys, estuvo acompañada de Cristina Bucsa, con la que ganó el bronce en dobles en Paris 2024 y que también superó su estreno en la cita de la capital china al derrotar a la local Xinxin Yao, invitada por la organización, por 6-2, 6-3. La rusa Ludmila Samsonova será su siguiente rival.
Por otro lado, en el torneo masculino de Pekín no hubo tanta suerte y el tenista valenciano Pedro Martínez se despidió a las primeras de cambio al caer ante el checo Jiri Lehecka en dos sets por 7-6(4), 6-2.