Este 26 de septiembre, en medio del caos que se vive en las calles por el paro de transportistas, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, rompió en llanto durante su reunión con la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Juárez.
Durante su intervención, el dirigente se dirigió al Gobierno de Dina Boluarte para acusarlos directamente de la situación de criminalidad que atraviesa actualmente el sector de transporte. Mientras exponía su descontento, no pudo evitar sollozar al recordar cómo varios conductores han perdido la vida por no pagar cupos.
“Nosotros no queremos más muertes (…) Siento una indignación con este Gobierno por lo que hoy atravesamos. No se preocupan por atender a la población que se desangra. ¿En dónde vivimos? Parece tierra de nadie. Tenemos una Policía Nacional durmiendo, un sueldazo en el Ministerio del Interior y no se preocupa por los problemas y promete, lo peor de todo, promete al pueblo peruano que va hacer una lucha frontal con mecanismos que no conlleva a nuestra realidad”, mencionó Martín Valeriano.
El dirigente también se dirigió a los congresistas y pidió la intervención militar. “Proyectos de ley a largo plazo no queremos; queremos a corto plazo y con urgencia. Que se desplace la PNP en todos los lugares, que no esté durmiendo, que no esté descansando, que trabaje la Policía Nacional de Inteligencia. Y, si quieren también mayor seguridad, que vengan las Fuerzas Armadas y se declare como terrorismo urbano, porque lamentablemente vemos en los medios cómo nos matan”, sostuvo.
Por último, Valeriano cuestionó la ley que beneficia organizaciones criminales que fue aprobado previamente en el Congreso. Pidió que al Parlamento que se abstengan de hacer leyes que benefician a los delincuentes.
“Estoy dispuesto a morir y voy a morir pidiendo justicia. Si algún día me sucede (me matan), pero será pidiendo justicia porque vivimos en un país democrático. Y lo que vemos a diario son muertes, todos los días, y se tiene que frenar esta ola delictiva. Tiene que haber leyes más drásticas porque hoy hay leyes que favorecen al delincuente, no al ciudadano. Pido a todos los congresistas que diseñen leyes que se tienen que dar en contra de estos señores que matan vidas humanas inocentes fríamente. Deben hacerse las leyes más drásticas”, enfatizó.
Demoras en el Congreso para recibir a manifestantes
Antes del discurso dado por el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, los manifestantes se agruparon en las afueras del Congreso tras su llegada, demandando ser escuchados. A pesar de la urgencia de su situación, los representantes del Congreso no atendieron a los transportistas en el momento programado, lo que generó un ambiente de frustración y descontento entre los asistentes quienes advirtieron que la protesta se extendería.
En conversación con Latina, uno de los dirigentes presentes en la concentración en la Avenida Abancay, indicó que “no nos quieren recibir en el Congreso. Están haciendo las coordinaciones y por eso nos estamos organizando para que vayamos a tres días de paro nacional. (…) Si no nos reciben, nos vamos a tres (días de paro) o indefinido”, afirmó.
“Estamos esperando conversar con el presidente de la Comisión de Transportes, con el Presidente del Congreso, con el ministro de Transportes, con el ministro del Interior y, si es posible, debería estar el Premier. Creo que es necesario porque hoy se ha demostrado el 98% ha parado el sector del transporte público”.
Los representantes con los que se desean reunir los transportistas son:
Marleny Portero: Presidenta de la Comisión de Transportes e integrante de la bancada de Acción Popular.
Eduardo Salhuana: Presidente del Congreso y miembro de la bancada de Alianza por el Progreso. Debido a que los parlamentarios están en semana de representación, Patricia Juárez (Fuerza Popular) sería la indicada para sostener este encuentro.
Raúl Pérez Reyes: Ministro de Transportes y Comunicaciones
Juan José Santiváñez: Ministerio del Interior
Gustavo Adrianzén: Presidente del Consejo de Ministros