Ante la incertidumbre si habrá o no un nuevo paro de transportistas este viernes 27 de septiembre, ya son varias las universidades de Lima Metropolitana que decidieron suspender por más días las clases presenciales y optar la modalidad virtual.
Tras lo vivido la mañana de hoy en los paraderos de la ciudad, en donde miles de estudiantes y trabajadores tuvieron grandes dificultades para llegar a sus destinos debido al casi nulo tránsito de vehículos públicos, diversas casas de estudio tomaron sus precauciones en busca de salvaguardar la integridad de sus miembros.
Esta medida ya había sido adoptada para este miércoles 26 ante la gran paralización anunciada en la víspera por el gremio de transporte público urbano. Fueron alrededor de 70 las compañías que apoyaron el paro.
Universidades que suspenden clases presenciales
Tal como ocurrió para esta jornada, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidió que sus actividades académicas y administrativas continúen de forma virtual hasta el sábado 28 de setiembre.
“Excepto en los casos donde las labores sean de carácter esencial y no puedan realizarse bajo esa modalidad. Asimismo, el acceso al campus estará restringido solo para dichas labores puntuales”, dice su comunicado enviado por correo a estudiantes, docentes y trabajadores en general.
En cuanto a la Universidad San Martín de Porres (USMP) —que en un inicio indicó que las clases presenciales no se interrumpirían, por lo que brindarían tolerancia para que sus miembros puedan llegar— ahora se sumó al formato virtual también hasta el sábado 28.
“Este 27 y 28 de septiembre, todas las clases se llevarán a cabo de manera virtual debido al paro de transportistas. (…) Nuestra universidad ha tomado las medidas necesarias para asegurar que se pueda continuar con las actividades académicas sin inconvenientes, respetando los horarios establecidos”, afirmó la institución.
La Universidad de Lima (UL) anunció que todas las clases serán virtuales solo este 27 de septiembre. “Las evaluaciones programadas para dicha fecha serán postergadas”, dice el texto difundido.
En tanto, la Universidad del Pacífico (UP), también decidió suspender las clases presenciales a todos los niveles de enseñanza para este viernes.
“Las sesiones de clases programadas se llevarán a cabo de manera virtual en coordinación con los docentes encargados de las distintas secciones. Estaremos monitoreando la situación y los mantendremos informados sobre cualquier actualización”, reza la misiva.