Era una reclamación histórica. Dotar de mejores medios de protección a los guardias civiles que se encargan de transportar millones de euros que el Banco de España envía a sus 15 delegaciones provinciales. El supervisor del sistema bancario español está actualmente licitando un contrato por valor de 243.000 euros para comprar 200 chalecos y 60 placas balísticas para “dotación del personal” de la Benemérita “que presta servicio de escolta de remesas del Banco de España, un servicio que se materializa en furgones blindados especiales.
“Si finalmente se materializa este contrato se podrá dotar de chalecos prácticamente a todos los guardias civiles que prestan este servicio. De momento, ellos no saben nada al respecto”, señala Rafael Sánchez, coordinador de la Comisión del SEPROSE (Servicios de Protección y Seguridad) de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Celebramos que, aunque sea muy tarde, nos hayan escuchado y se dote al fin a quienes prestan esos servicios de los medios de seguridad necesarios. Es intolerable que aún haya unidades de la Guardia Civil sin chalecos de dotación individual, y especialmente una unidad como esta, que se encarga de cometidos que conllevan riesgos de seguridad muy elevados”, sentencia Sánchez.
Y es que como denunció la AUGC ya en agosto del año pasado en un escrito enviado al coronel jefe del UPROSE de Madrid (que pertenece al SEPROSE), “el personal de varias unidades no dispone de chalecos de protección de dotación individual, e incluso en algunas de ellas tampoco cuentan con fundas externas personales. De ese modo se genera una desigualdad injustificada del personal destinado en esas unidades respecto a muchas otras del mismo tipo en distintas provincias que sí cuentan con chalecos de protección de dotación individual”.
Es decir, que no hay chalecos para todos. Por lo que los agentes deben compartirlos. “Y el uso compartido de esas prendas no solo es sumamente antihigiénico, especialmente en condiciones climatológicas extremas como las que se producen durante el verano en la Comunidad de Madrid y en otras regiones a las que debe desplazarse continuamente, sino que además conlleva evidentes riesgos para la salud por contagio”. La UPROSE de Madrid es la unidad que, mediante compañías, secciones y destacamentos, se encarga de diferentes cometidos: la escolta de remesas del Banco de España; la seguridad de los seis centros penitenciarios de esa comunidad autónoma; las conducciones de presos; y la seguridad de distintos edificios y organismos públicos, como los ministerios y las embajadas.
Convenio de 2020
AUGC recuerda que ‘la Ley Orgánica 11/2007, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil’, establece en su artículo 31 que los agentes del cuerpo “tienen derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo” y que será la “Administración General del Estado la que promoverá las medidas necesarias para garantizar”, en lo posible, esa seguridad y condiciones de salud”. Sin embargo, es el Banco de España y no el Ministerio del Interior quien comprará los chalecos. Ambos firmaron un convenio de colaboración en 2020 para que la entidad financiera pudiera “aprovechar la experiencia de los efectivos de la Guardia Civil en la vigilancia, custodia y protección de los transportes nacionales e internacionales de remesas de efectivo”. Este convenio obliga a Banco de España a “adquirir y ceder en uso a la Guardia Civil, los vehículos, material de telecomunicaciones y otros equipamientos que se estimen necesarios para la realización de los servicios fijados”.
Los 200 chalecos porta placa contarán con dos paneles balísticos (frontal y espalda) capaces de absorber munición de los calibres 357 Magnum (proyectil semiblindado con punta de plomo), 9 mm Parabellum (proyectil blindado con envuelta bimetálica) y 9 mm Parabellum (proyectil encapsulado). “Los chalecos descritos en el pliego son muy buenos, mejores que los que usamos actualmente tanto por seguridad adicional como por ergonomía y comodidad”, explican fuentes del UPROSE. Contarán con fajines laterales con sistema de suelta rápida, almohadillas para los hombros, y bolsillos. El contrato también incluye 60 placas balísticas de protección adicional.