Cientos de automovilistas quedaron varados por horas en la autopista Durango-Mazatlán por los narcobloqueos que se registraron durante este jueves, presuntamente como parte de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa.
Desde la noche del miércoles se reportaron enfrentamientos en distintos poblados del municipio de La Concordia, Sinaloa, pero fue hasta la mañana de este jueves cuando las redes sociales se llenaron de videos con vehículos parados en plena autopista y densas columnas de humo que salían de uno de los puentes donde quemaron un tráiler para bloquear el paso.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango confirmaron a este medio que los bloqueos se produjeron para evitar que fuerzas federales llegaran hasta la región de La Concordia, donde fueron encontrados los cuerpos de nueve personas asesinadas, según información extraoficial.
Ante el silencio de las autoridades de Sinaloa -desde Durango dijeron que los enfrentamientos no ocurrieron en su territorio-, usuarios comenzaron a compartir en redes sociales los puntos de mayor conflicto. Así se informó que los bloques se encontraban en la zona del túnel El Sinaloense y a la altura de la caseta de cobro de Coscomate.
La única información ofrecida por el Gobierno de Sinaloa fue una republicación de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en la que se informaba sobre el cierre de circulación en ambos sentidos por atención a “incidente”; agregaron que por la seguridad de los automovilistas, las casetas de cobro de Coscomate y Mesillas permanecerían cerradas.
La publicación de CAPUFE ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde, justo cuando el gobernador de Sinaloa se encontraba firmando un convenio con el Consejo de Notarios del Estado. Así se desarrolló el día 18 de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
Tráileres incendiados
A la espera del reporte oficial, reportes de medios locales y testimonios de algunos automovilistas que se vieron involucrados en los narcobloqueos dan cuenta de cuando menos seis tractocamiones (tráileres) incendiados en distintos puntos de la carretera Durango-Mazatlán.
“Respondan, den información, necesitamos movernos y trabajar; reunirnos con nuestras familias”, lanzó uno de los automovilistas afectados ante el silencio de las autoridades.
A más de 10 horas del inicio de los narcobloqueos, diferentes rutas de autobuses de pasajeros informaron sobre la cancelación de sus corridas hasta no tener información confiable de parte de ambos gobiernos, así como la reapertura de las casetas de cobro en la llamada súpercarretera Durango-Mazatlán.
Piden no viajar a Sinaloa
Quien sí se posicionó al respecto de lo ocurrido en la autopista, fue el presidente municipal de Durango capital, José Antonio Ochoa Rodríguez, al reconocer que viajar a Sinaloa no es una opción segura, debido a la ola de violencia por la confrontación entre grupos criminales.
“Pedimos a las familias duranguenses estar atentas a los anuncios y recomendaciones de corporaciones de seguridad, a las indicaciones de autoridades del gobierno federal para no ponerse en riesgo. Hay que mantenernos informados de cuál es la situación en las carreteras que conectan con Sinaloa”.
El alcalde agregó que, de no ser necesario, los duranguenses eviten viajar a Sinaloa, sobre todo por la suspensión de clases debido al fin de semana largo; junto al secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, destacaron que la frontera de Durango está blindada con elementos estatales y federales y se están tomando las medidas pertinentes para que la violencia que azota al estado vecino no se expandan.