La extensión del blanqueo, que durará en todas sus etapas un mes más de lo previsto originalmente, le dará la chance al Gobierno de sumar más reservas a las arcas del Banco Central por el acelerado ritmo de declaración y exteriorización de dólares que los bancos registran en las últimas semanas y que ya alimenta el nivel de reservas brutas. La suba de depósitos se encamina, así, a quebrar un récord histórico de los últimos años. Y el blanqueo de dinero en efectivo apunta a superar los USD 7.700 millones regularizados durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El blanqueo de capitales comenzó a ganar velocidad a lo largo de agosto y se incrementó aún más en septiembre. Algunas estimaciones privadas ya hablan de que el volumen de depósitos en moneda extranjera podría seguir creciendo en las próximas semanas a ritmo de hasta 1.000 millones de dólares diarios.
El efecto sobre las reservas suele ser analizado de dos maneras. En primer lugar, aporta en la contabilidad de las reservas brutas por la constitución de encajes bancarios ante una suba de la cantidad de divisas atesoradas por los clientes de los bancos. Una parte, por normativa, queda como garantía en el BCRA.
El impacto en reservas netas se daría recién en caso de que ese efecto derrame sobre un mayor nivel de préstamos en dólares -por ejemplo como prefinanciación de exportaciones- que deben ser liquidados en el mercado de cambios. En ese caso sí las divisas netas -que son las que toma en consideración el Fondo Monetario Internacional para observar el cumplimiento de los objetivos del programa- crecerían.
Algunas estimaciones privadas ya hablan de que el volumen de depósitos en moneda extranjera podría seguir creciendo en las próximas semanas a ritmo de hasta 1.000 millones de dólares diarios
Un informe de Portfolio Personal Inversiones aseguró recientemente que “el inflow está siendo tan masivo en tan poco tiempo que es algo inédito”, en referencia a la suba de depósitos. “Ni siquiera en el blanqueo de Macri entraban depósitos a esta velocidad. Dicho esto, los depósitos en dólares del sector privado se perfilan a superar su máximo histórico alcanzado en la antesala a las PASO 2019″, plantearon.
El último dato publicado en la base de datos del Banco Central da cuenta de una escalada hasta USD 27.116 millones al martes pasado, lo que implica una suba de USD 1.300 millones en un solo día. “Si mantienen un inflow diario de alrededor de USD 1.000 millones, podrían exceder el pico de USD 32.411 millones de agosto 2019 en los primeros días de octubre”, plantearon desde PPI. Con el último número disponible la distancia es de algo menos de USD 5.300 millones.
Otra interpretación que hizo esa Alyc fue que en la medida en que empiece el pago de multas (que se hace directamente en dólares), el Ministerio de Economía podrá comenzar a sumar tenencias directas de dólares, lo que le podría dar un margen mayor para afrontar los pagos de deuda en moneda extranjera el año próximo.
“Los depósitos del Tesoro en moneda extranjera en el BCRA mejorarán en caso de que la multa se pague en parte en dólares. Si bien no impactará en las reservas netas que descuentan estos depósitos como un pasivo de corto plazo, un blanqueo más exitoso podría aumentar la probabilidad de que se puedan afrontar los pagos en dólares de 2025 sin un deterioro adicional de las netas”, indicó PPI.
El impacto en reservas netas se daría recién en caso de que ese efecto derrame sobre un mayor nivel de préstamos en dólares -por ejemplo como prefinanciación de exportaciones- que deben ser liquidados en el mercado de cambios
En un informe a clientes, por su parte, Adcap Grupo Financiero consideró que “el día después del 31 de octubre, veremos cuánto de la confianza expresada en la Regularización permanece allí. En nuestra opinión, no habrá prisa por abandonar el sistema financiero, ni siquiera para aquellos inversores con una elevada aversión al riesgo”, apuntaron.
En ese sentido, planteó que “vale la pena recordar que después del régimen de Macri, los depósitos del sector privado continuaron creciendo ya que el riesgo de una corrida bancaria disminuyó significativamente”. “Una vez alcanzado el superávit fiscal, el Régimen de Regularización de Activos debería devolver al sistema financiero dólares suficientes para ser comprados por el Tesoro”, concluyó.
La comparación con el blanqueo de Macri da cuenta de que en términos de exteriorización de depósitos en el sistema financiero local, el de Milei podría resultar más abultado. “Probablemente se supere el blanqueo de Macri en cuanto al dinero en efectivo, el actual está en USD 7.100 millones cuando el de Macri fue USD 7.700 millones”, dijo Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, en diálogo con Canal E. Con los últimos números esa cifra ya podría haber quedado superado. De todas formas, en términos generales, contando todo tipo de activos, el blanqueo de Cambiemos orilló los USD 117.000 millones.
“Sigue habiendo dudas que no han sido despejadas completamente, el acta de inducción que pusieron recientemente conspira contra el ingreso al blanqueo, no está bien definido qué es esa norma”, expresó Domínguez, luego de conocerse la extensión del blanqueo un mes más.