Luego de que se conociera que el 52,9% de la población argentina es pobre, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se mostró optimista y proyectó que el dato caerá en el próximo semestre, junto con el descenso que prevé el Gobierno en el número de la inflación. “Si uno compara el primer trimestre con el segundo, la pobreza decreció”, explicó.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, 24,9 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza. Esto implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento.
Al ser consultado al respecto en el programa Verdad Consecuencia al aire de TN, Francos reconoció que estos números son “preocupantes”, pero se mostró optimista de cara al futuro. “Yo creo que estamos yendo en un camino donde seguramente cuando miremos el próximo semestre, la pobreza va a ser sensiblemente menor”, vaticinó.
“Es esta conformación del primer semestre que dio un mal resultado, pero si uno compara el primer trimestre con el segundo, la pobreza decreció”, analizó y sumó: “Nosotros estamos convencidos de que ese camino va a seguir porque, claramente, al bajar la inflación, va a bajar la pobreza”.
En ese sentido, señaló que el aumento generalizado de los precios en diciembre fue del 25%, cifra que descendió hasta un 4% en el último mes. “Esperemos que el próximo mes la cifra comience con el 3%”, indicó.
A su vez, recordó que en el año 70′ la pobreza era del 5%, por lo que planteó que “algo se ha hecho mal durante todo este tiempo y, claramente, no se puede medir el primer semestre de Gobierno, con estos números de la pobreza”. “Esto se produjo fundamentalmente por el populismo económico de la Argentina durante muchos años. No es gratuito tener una inflación permanente, generada por subsidios del Estado en todos los ordenes, generada por emisión monetaria sin ningún sustento. Los índices de inflación que hemos tenido en todo este tiempo finalmente tienen sus consecuencias en la pobreza”, justificó.
Por esto mismo, mencionó que “hay varias formas para luchar contra la pobreza, que está llevando adelante este Gobierno y que está intentando que entienda fundamentalmente el conjunto de los argentinos, pero también aquellos que tienen la responsabilidad de poder invertir y generar trabajo”. “Nosotros pensamos que si se genera una situación de confianza y de reglas de juego claras en el país, eso va a permitir generar inversiones y generar más empleo”, enumeró.
Sobre el salto de más de 10 puntos que dio el dato de la pobreza, Francos sostuvo que “el Presidente dijo el 10 de diciembre que iba a ser un camino duro porque iba a ser duro poner en orden las cuentas”. Así, recordó que Javier Milei también garantizó que iba a asistir con los recursos que tuviera disponibles a los más necesitados.
“La pobreza creció porque estamos terminando con muchos subsidios de la economía, porque hemos terminado con la creación de moneda sin sustento y yo creo que todo eso ha generado esta situación de sinceramiento de la economía que realmente teníamos hasta aquí”, sostuvo.
De esta manera, destacó la necesidad de “encarar una economía en serio y tratar en serio los problemas de la Argentina”. “Nosotros sabemos cómo tratarlo y estamos seguros de que así como bajamos la inflación, vamos a bajar la pobreza también, pero no falsamente. La pobreza no se soluciona dando subsidios, la pobreza se soluciona generando inversión, generando riqueza, generando trabajo. Nosotros sabemos el momento duro que estamos viviendo un momento duro, pero estamos convencidos de que lo vamos a superar”, vaticinó.