El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este viernes el cielo se mantendrá despejado en el centro y norte del país, mientras que el pronóstico de las provincias del noreste incluye lloviznas y nieblas. En tanto, el sector de la Patagonia presentará lluvias, nevadas y un viento intenso del sector oeste.
Además, este último fin de semana del mes será un adelanto del verano para el centro y norte. Algunas de las marcas máximas para el domingo son: Mar del Plata, 26 grados; Santa Rosa y Rosario, 30 grados; Mendoza, 31 grados; Formosa y San Miguel de Tucumán, 33 grados; Cordoba y San Fernando del Valle de Catamarca, 34 grados, y Santiago del Estero, 37 grados.
Distinto será el panorama para las provincias del sur, en donde se espera que ingrese una masa de aire de origen antártico. “Desde el domingo se producirá un abrupto descenso de la temperatura en el extremo sur, donde las temperaturas mínimas alcanzarán valores muy por debajo de los 0 °C hasta el martes”, agregaron desde el organismo sobre la Patagonia.
A su vez, en el mismo período se generarán abundantes precipitaciones en sectores de Santa Cruz y Chubut, principalmente. La cordillera, en tanto, pronostica nevadas intensas.
El pronóstico del tiempo en CABA y alrededores
Con una mínima de 9 grados y una máxima de 21, el SMN pronostica hoy una tarde despejada, seguida de una noche con un cielo ligeramente nublado. Este sábado las temperaturas variarán entre los 14 y los 25 grados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Sin probabilidad de precipitaciones, el organismo meteorológico prevé que el tiempo sea parcialmente y algo nublado durante toda la jornada.
Al día siguiente las marcas máximas y mínimas subirán un grado. En tanto, los cielos se mantendrán entre algo y ligeramente nublados; tampoco se prevén lluvias para el último día del fin de semana.
Alerta por vientos en tres provincias
El sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte de Chubut se encuentran en alerta amarilla por vientos de entre 30 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 70 y 100 km/h. Las recomendaciones del organismo para este tipo de eventos son evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, el sur de Mendoza espera el fenómeno Zonda, con una fuerza de entre 35 y 50 km, y ráfagas mayores o iguales a 65 km/h. En este caso, se sugiere mantenerse alejado de los árboles, ya que el viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos debajo de ellos y mantener el hogar cerrado de la forma más hermética posible, entre otras sugerencias.