El director general de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, presentó este viernes su renuncia al cargo, tres días antes de la audiencia en la que se le imputarían cargos por su presunta responsabilidad en los abusos policiales cometidos durante las protestas de 2019.
El presidente chileno, Gabriel Boric, aceptó la renuncia del ex jefe policial, quien aseguró que tomó la decisión por “una convicción personal” y por respeto a la institución que dirigía.
“He tomado la decisión por una convicción personal de que, frente a la inminente audiencia de formalización, jamás habría pensado ir en mi condición de director general por respeto hacia la institución, a los carabineros y al uniforme”, declaró Yáñez.
La renuncia de Yáñez se produjo poco después de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de amparo que había presentado su defensa para intentar posponer la audiencia de formalización, prevista para el 1 de octubre en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.
Según fuentes judiciales, Yáñez es investigado por la eventual comisión del delito de omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” durante las manifestaciones de 2019.
El estallido social, considerado la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura militar en Chile, se extendió desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, y dejó un saldo de más de 30 muertos y miles de heridos.
Durante ese periodo, Yáñez ocupaba el cargo de director de Orden y Seguridad y tenía a su cargo a los jefes de todas las zonas operativas del país, además de ser responsable del despliegue táctico y operativo de Carabineros.
El presidente Boric designó como sucesor de Yáñez al general Marcelo Araya Zapata, quien hasta el momento se desempeñaba como subdirector de Carabineros.
“El presidente de la República ha designado como nuevo general director de Carabineros de Chile al general inspector Marcelo Araya Zapata, quien se desempeñaba en el cargo de general subdirector de la institución”, indicó un comunicado difundido por la Presidencia.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, agradeció la labor desempeñada por Yáñez y destacó su actitud ante la situación.
“Ha contribuido a dar una salida correcta a la situación, salvaguardando en primera lugar a la institución”, señaló la ministra durante una conferencia de prensa. Tohá agregó que el nombramiento de Araya se debió a su conocimiento en el área de seguridad y a su experiencia dentro de la institución.
Por su parte, el nuevo director de Carabineros afirmó que su prioridad será preservar la integridad de la institución. “Las autoridades de su mando y las autoridades del Gobierno van a cuidar a la institución de Carabineros y los van a cuidar a ellos”, subrayó Araya en su primera intervención pública tras asumir el cargo.
La renuncia de Yáñez se enmarca en la política del gobierno de Boric de exigir la dimisión de las autoridades que enfrentan formalizaciones judiciales, con el objetivo de salvaguardar la institucionalidad y la imagen de las fuerzas de seguridad.
“Todas las decisiones que se han tomado en esta materia tienen un mismo norte: preservar una institución que es importante para los chilenos y que esté en las mejores condiciones de cumplir con eso que las personas todos los días piden”, concluyó Tohá.
(Con información de EFE y AFP)