Fernando Castillo Díaz, un hombre de 56 años, fue asesinado a balazos dentro de su auto BMW en la cuadra dos de la avenida Camino Real, en el distrito de San Isidro. El incidente ocurrió alrededor de las 6:00 p.m. del viernes 27 de septiembre, cuando la víctima se encontraba atrapada en el tráfico.
Según testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta negra interceptaron el vehículo, uno de ellos descendió de la unidad y se acercó al vehículo de la víctima para dispararle a quemarropa, causandole la muerte instantánea. Cabe destacar que no se reportó robo, por lo que las autoridades no descartan la posibilidad de un ajuste de cuentas.
El ataque, que tuvo lugar en el ‘corazón de San Isidro’ en plena hora punta, lo que generó caos vehicular y fuerte presencia policial en el lugar del terrible incidente.
De acuerdo con la información policial, la víctima tenía la ventana abajo y recibió cuatro disparos en la cabeza. Tras el asesinato, los sicarios huyeron por la avenida Jorge Basadre con dirección a la avenida Javier Prado, disparando como forma de amedrentamiento contra una agente de Serenazgo que se encontraba en una agencia bancaria e intentó detenerlos.
Agentes de la comisaría de San Isidro llegaron al lugar del terrible asesinato para acordonar la zona hasta la llegada de un representante del Ministerio Público y peritos de criminalística para realizar las primeras indagaciones y trasladar el cadáver a la morgue. Es importante mencionar que en la zona se registran numerosas cámaras de segurida que serían claves para las investigaciones policiales.
Según los serenos de la municipalidad de San Isidro, la víctima circulaba en su BMW negro metalizado, presumiblemente de regreso a su hogar en Miraflores.
Asesinato en estado de emergencia
El mortal ataque ocurrió un día después de que 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao fueran declarados en estado de emergencia, debido al aumento de extorsiones, sicariato e inseguridad. Aunque San Isidro no está incluido en la lista de zonas en emergencia, esta tarde fue el escenario de un escalofriante crimen.
El gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia durante 60 días los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Chosica y Ventanilla en el Callao.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que cerca de 100 efectivos policiales se encargarán de combatir los crímenes de extorsión en las áreas afectadas por bandas criminales.
El titular del Mininter en conversación con RPP aseguró que renunciará a su cargo si el plan para combatir el crimen en la capital no llegase a funcionar.
“Tengo confianza y creo en el plan que estamos estructurando. En el supuesto que fuera un escenario absolutamente adverso, en todo caso, conversaré con la presidenta de la República, daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión (…) Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuere así, entonces tendré que dar un paso al costado”, detalló para el mencionado medio.
Canales de denuncia
La Policía Nacional del Perú (PNP) hace un llamado a la población para que, en caso de cualquier situación urgente, se comunique de inmediato con la Central de Emergencias, disponible a través del número 105.
Además, la PNP ha habilitado una forma de contacto más directa y accesible mediante WhatsApp. Los ciudadanos pueden comunicarse a los números 942 479 506 y 964 605 570, facilitando una respuesta rápida ante emergencias.
Si eres testigo o víctima de algún delito o acto de violencia, no dudes en reportarlo. La PNP está comprometida a brindar una atención rápida y eficiente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Noticia en desarrollo…