La aerolínea Latam confirmó que el gobierno de Venezuela estableció nuevas normas para viajar a ese país desde el viernes 27 de septiembre de 2024. La aerolínea también advirtió que las personas que no cumplan con los nuevos requisitos no serán admitidas en el territorio nacional.
Latam confirmó que estas disposiciones aplican solo para los ciudadanos venezolanos. Además, esto aplica al número de ciudadanos que están en diferentes lugares y que tienen contemplado regresar a su país sea de forma temporal o permanente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estas nuevas reglas se dan a conocer justo después de que la Cancillería colombiana expidiera el Decreto 1209 de 2024. Este da vida al Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de niñas, niños y adolescentes (PEP-TUTOR).
El documento va dirigido a los venezolanos que ya cuentan con un Permiso de Protección Temporal (PPT) y están en proceso de regularizar su situación migratoria. Se trata de un documento que les da la facilidad de acceder a servicios financieros, educación y salud.
La aerolínea también indicó que “los pasajeros que tengan tiquetes comprados para volar entre Bogotá y Caracas entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre pueden revisar opciones de cambio sin costo o devolución en la sección Mis Viajes de Latam.com”.
Nuevas normas para viajar a Venezuela
- Si el viajero solo tiene su cédula de ciudadanía no se le permitirá el ingreso a Venezuela.
- Los venezolanos también deben tener su pasaporte vigente al momento de abordar el avión.
- Si el pasaporte está vencido será necesario tramitar: “Documentos de Viaje” ante el Consulado o dirigirse a la embajada venezolana en el exterior. El registro tiene que hacerse con la aerolínea mínimo 72 horas antes del trayecto.
- Los viajeros con doble nacionalidad también deben llevar su pasaporte vigente. Si tienen el de la otra nacionalidad, pero no el del país destino será motivo de inadmisión.
Llegan más venezolanos a Colombia: el flujo creció un 40% en agosto, según Migración Colombia
La autoridad migratoria de Colombia informó que la entrada de ciudadanos venezolanos en el país registró un leve incremento del 2% entre enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con Migración Colombia, durante los primeros ocho meses del año ingresaron 613.742 venezolanos mientras que en 2023 fueron 601.106.
La actualización llega casi dos meses después de la reelección cuestionada de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El informe de la entidad precisa que aunque hay estabilidad en los flujos migratorios se observó un aumento notable del 40% en los ingresos solo en agosto de 2024 en comparación al mismo mes del año anterior.
En agosto de 2024 se contabilizaron 114.566 registros frente a 81.621 de agosto de 2023. Este fenómeno se atribuye principalmente a la suspensión de vuelos directos desde Venezuela hacia Panamá, Estados Unidos y República Dominicana, lo cual obligó a muchos ciudadanos venezolanos a hacer tránsito por Colombia.
En cuanto a la dinámica de entrada y salida del país los registros de salidas también reflejaron una tendencia similar a los de ingreso.
En el mes de agosto de 2024 las salidas aumentaron un 58% en comparación con julio. Según el reporte, este comportamiento se correlaciona con la necesidad de los venezolanos de buscar vuelos internacionales desde Colombia.
“Los ingresos de ciudadanas(os) venezolanas(os) en 2024 tenían un comportamiento descendente hasta el mes de junio, sin embargo, a partir de los últimos días de julio la curva de crecimiento empieza a subir hasta encontrar el pico más alto en agosto”, dice el informe de Migración Colombia.
Entre los destinos internacionales más frecuentados por los venezolanos se destacan Estados Unidos (33%), seguido de Panamá (13%), Chile (12%) y España (8%). Además, los monitoreos realizados por Migración Colombia y la Universidad Externado de Colombia señalan que más de 37.000 personas han ingresado a Venezuela desde Colombia a menudo implicando un movimiento cíclico y estratégico entre ambos países.