Se cumplen 20 días de enfrentamientos entre sicarios de Los Chapitos y de Los Mayitos del Cártel de Sinaloa, acciones violentas que han dejado más de 100 muertos, entre ellos, a elementos del Ejército Mexicano.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, informó que un juez vinculó a proceso a dos probables responsables de la muerte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio procesó a Luis Ignacio de Jesús Pérez Plata y a Sergio César Orona Hernández, a quien se les imputa la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, homicidio en grado de tentativa cometido con alevosía, ambos con la agravante de pandilla; portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Las investigaciones de las autoridades ministeriales destacan que los efectivos de la Sedena detuvieron a estos dos sujetos después de un enfrentamiento donde falleció el elemento militar.
“Derivado de un enfrentamiento y homicidio de uno de sus elementos, llevaron a cabo la detención de Luis “P” y Sergio “O”, en la colonia Las Quintas en Culiacán, Sinaloa, a quienes les aseguraron una granada, cuatro armas de fuego, 25 cargadores, 460 cartuchos de diferentes calibres, 91 casquillos percutidos, diversas estructuras metálicas, ponchallantas, un vehículo y otros objetos del delito”, informó la FGR.
Por este hecho, Luis Ignacio y Sergio César los ahora imputados y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente , de quien obtuvo vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva justificada. Cabe mencionar que la Fiscalía no especificó qué día ocurrieron estos hechos.
Este mismo sábado 28 de septiembre se reportó que integrantes de la Sedena fueron víctimas de una emboscada por parte de hombres armados al sur de Culiacán, Sinaloa. El saldo preliminar es de un militar fallecido.
El hecho fue consignado por el Debate en el que se informó que durante la noche del 27 de septiembre, entre las comunidades Higueras de Abuya y Jacola, los uniformados realizaban un recorrido de seguridad cuando presuntos sicarios a bordo de un vehículo “monstruo” chocaron intencionalmente contra dos unidades militares, causando graves lesiones a sus tripulantes.
Algunas versiones de medios locales refieren que tras el impacto, los hombres descendieron del vehículo blindado y agredieron con armas de fuego a algunas de las víctimas, aunque este hecho no ha sido confirmado por las autoridades. Los cuatros militares fueron trasladados a un hospital en Culiacán, sin embargo, uno de ellos perdió la vida a consecuencia de la gravedad de sus heridas. Se informó que un segundo quedó bajo observación médica, pues presenta fracturas en varias partes del cuerpo.
En tanto, una camioneta con la leyenda de “Bienvenidos a Culiacán” fue hallada en el sector Jardines del Humaya en la zona sur de Culiacán. En su interior fueron localizados al menos ocho cuerpos que presentaban signos de violencia.
“Noche mala” en Sinaloa: Rocha Moya
Por estos hechos y otros, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, calificó la noche del viernes como una mala jornada en materia de seguridad.
Desde Mazatlán, el mandatario estatal lamentó la situación sobre los enfrentamientos entre civiles armados y los bloqueos carreteros, principalmente en la vía de Cosalá, en la Maxipista-Culiacán-Mazatlán; hecho que dejó tres pérdidas humanas.
“No ha parado, ya lo dije. Lamentablemente siguen los eventos, siguen los hechos violentos, tuvimos una noche mala, siempre qué hay una muerte o un herido, es malo, pero la autoridad está atendiendo las cosas. Están las fuerzas federales en buena proporción, están metidos. Por ejemplo ayer tuvimos la baja de tres militares, pero es el costo lamentable de la búsqueda de la tranquilidad de la población, lo que más importa es que la gente viva segura y a cómo se venga tenemos que enfrentar”, expresó.