La Comisión de investigación del Senado sobre el papel de José Félix Tezanos al frente del CIS, en la que el PP cuenta con mayoría, ha establecido las primeras comparecencias para el 2 y el 3 de octubre, cuando están citados el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa y el presidente de GAD3, Narchiso Michavila.
Las siguientes comparecencias se producirán ya dos semanas después, el miércoles 16 de octubre y el 17 de octubre, cuando desfilarán por esta comisión de investigación sobre el CIS el catedrático de sociología Joaquín Arango y el expresidente del organismo Cristóbal Torres.
Así lo estableció la Mesa de la comisión de investigación con la mayoría absoluta del PP, que dio luz verde a las primeras comparecencias después de que hace unas semanas decidiera aprobar el plan de trabajo propuesto por el PP con el objetivo de analizar la etapa de José Félix Tezanos al frente del CIS.
En paralelo, el PP también logró que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización del CIS durante la etapa de José Félix Tezanos al frente, que coincide con varias solicitudes de información económica sobre su presidencia.
INTERROGATORIO PARA ALGUNOS
Los ‘populares’, con su mayoría absoluta, han hecho valer su propia hoja de ruta y han decidido además un formato de interrogatorio para las comparecencias de altos cargos, entre ellos el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, y el propio presidente del organismo, José Félix Tezanos.
En el caso de los analistas políticos y expertos sociológicos que han sido citados a esta comisión de investigación, como es el caso de los cuatro comparecientes que ya tienen fecha, los ‘populares’ han elegido un formato en el que el compareciente tendrá 30 minutos para su exposición inicial y los grupos luego harán una intervención de diez minutos, eximiéndoles del formato de pregunta-respuesta.
Además de Bolaños y Tezanos, el PP también ha incluido en el listado de comparecientes al jefe de gabinete de Tezanos al frente del CIS, los secretarios generales que ha tenido en los últimos años, los responsables de Recursos Humanos o los responsables financieros de las contrataciones y los directores de investigación.
Por esta comisión de investigación, que preside el senador murciano del PP Antonio Luengo, también desfilarán varios miembros del Consejo Asesor del CIS, diversos catedráticos, los presidentes anteriores del CIS, directores de otras empresas demoscópicas, así como los responsables de los organos homólogos en las comunidades autónomas y analistas políticos y electorales “de primer nivel”.
Los socialistas también hicieron llegar a la comisión su propuesta de plan de trabajo, con diferentes solicitudes de comparecencia en las que no estaba la de Tezanos. Sí que querían que desfilara por esta comisión el exministro de Universidades y catedrático Manuel Castells o el actual consejero de Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz.
Sin embargo, la mayoría del PP en el Senado decidió que solamente incluirá en el plan de trabajo de la comisión de investigación a dos comparecientes propuestos por los socialistas: la exdiputada del PSOE en Madrid y sociológa Inés Alberdi y el catedrático de Ciencia Política Pablo Oñate.