La posibilidad de que el servicio de transporte público paralice a nivel nacional en la primera semana de octubre sigue estando latente. Los gremios de este sector consideran que hay “ausencia” de las Fuerzas Armadas en las calles de Lima y, por este motivo, no descartan tomar la medida en los próximos días.
Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), el gobierno no estaría cumpliendo lo acordado con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pese a que ya se declaró el estado de emergencia en más de una decena de distritos de Lima y Callao para frenar las extorsiones.
“El ministro ha dado un anuncio de sacar a las Fuerzas Armadas pero hasta el momento parece que es un engaño lo que está pasando”, dijo Martín Valeriano, presidente de Anitra, a Exitosa Noticias.
En palabras del vocero de los transportistas, no se estaría cumpliendo a cabalidad la disposición que los militares salgan a las calles a apoyar las labores de control de orden interno en la capital peruana.
“Nosotros anunciamos lo que hemos dialogado con el ministro. En 24 horas, no saca a las Fuerzas Armadas a los 14 distritos, donde se ha comprometido que sacará, tomaremos la decisión, ya con las bases, de anunciar una medida de fuerza (paro) acá en Lima Metropolitana y a nivel nacional”, señaló.
De acuerdo a Valeriano, el gremio de transportistas, que incluye conductores, cobradores y los dueños de las flotas, se mantiene en una incertidumbre al no ver una real presencia de uniformados en las calles.
“Los transportistas en estos momentos están desesperados, asustados, por todo lo que viene ocurriendo. Nosotros como Anitra vamos a sostener una reunión con las bases y determinar ya el día de mañana, que a más tardar vamos a dar 24 horas al Ejecutivo para que efectúe el diálogo que hemos tenido”, mencionó.