A tres días de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como la próxima y primera presidenta de México, la siguiente mandataria tuvo que recorrer un gran camino para ser la portadora de la banda presidencial.
Además de los 90 días de campaña en los que se desempeñó como candidata y recorrió el país abanderada por el Partido Morena, Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, para obtener más de 35 millones de votos, otros factores fueron parte de su triunfo.
AMLO y Sheinbaum
Desde los años 90′se tiene conocimiento de la relación de Sheinbaum con López Obrador, pero fue hasta que AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México que Sheinbaum formó parte su equipo de trabajo, pues fue invitada a encabezar la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, posteriormente formó parte de la campaña del tabasqueño en las elecciones presidenciales de 2006, pues se convirtió en vocera de López Obrador.
Luego de la elección presidencial de 2006, en la que López Obrador perdió la contienda, la próxima mandataria fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional en el “Gobierno Legítimo” que encabezó AMLO.
En 2021, el presidente hizo el primer guiño respaldando a Sheinbaum como aspirante presidencial, cuando levantó la mano de Sheinbaum e hizo un ademán con su dedo índice que fue tomado por muchos, como una señal de que ella sería la próxima candidata a la presidencia.
Tras sus trabajos juntos, en el gobierno del entonces Distrito Federal, ella al frente de la Jefatura, unieron fuerzas para fundar Morena, ganar la Presidencia de México en 2018, para que seis años después, Sheinbaum inaugurara el llamado “segundo piso de la transformación”.
Una oposición débil
En la contienda electoral del proceso electoral 2023-2024, los Partidos PRI-PAN-PRD fueron en coalición rumbo para contender por la presidencia de la República.
Xóchitl Gálvez fue la candidata que competía contra Sheinbaum, sin embargo, las marcas que representaba y su campaña calificada como “gris”, fueron uno de los factores que ayudaron a Claudia a obtener más votos que la candidata opositora.
Hablarle al votante desencantado del obradorismo y a los que rechazaban la gestión del partido guinda, no fue suficiente, pues Gálvez cobijada por el tricolor, Acción Nacional y ya por el extinto ‘Sol Azteca’, obtuvo sólo 16 millones 502 mil votos, contra los más de 35 millones que obtuvo Claudia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, se informó que estos fueron los números que los institutos políticos le dieron a Xóchitl :
- Partido Acción Nacional (PAN): 9 millones 644 mil 918 votos.
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): 5 millones 736 mil 759 votos.
- Partido de la Revolución Democrática (PRD): 1 millón 121 mil 020 votos.
Además, ante las opiniones que señalaron que Sheinbaum, no tenía la carisma para dirigir un país, contraria a la que tenía Gálvez por ser más “sonriente”, “relajada” y “amable”, la pupila del presidente le ganó también a esos estereotipos.
Morena la palomeó
En septiembre de 2023, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, informó que Claudia Sheinbaum sería la candidata presidencial del oficialismo.
Con 10 puntos de diferencia de Marcelo Ebrard, la exjefa de gobierno obtuvo la ventaja para encabezar el segundo piso de la Cuarta Transformación. El tercer lugar se debate entre Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, mientras que Manuel Velasco quedó en quinto lugar y Ricardo Monreal en sexto, de acuerdo con la encuesta general del partido.
Tras ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum afirmó que en 2024 habría presidenta de la Cuarta Transformación.
“Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar la senadurías, vamos a ganar la gubernaturas y va a haber Presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”, manifestó.
El poder que tomaron las mujeres
Si bien hoy está normalizado que las mujeres ocupen un cargo en la Administración Pública, que puedan votar y ser votadas, hace 200 años en México, esa realidad era imposible.
Actualmente, gracias a la lucha feminista y a las reformas a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro país ha alcanzado la paridad en los congresos federales y locales, así como un 50 por ciento de ocupación al frente de las gubernaturas.
Haber conseguido llegar al poder y ser representantes de aquellas que no tienen voz, es también uno de los factores que hicieron que Sheinbaum llegara a dirigir la nación y así convertirse en la primera presidenta de México.
Bajo esta lógica y gracias a décadas de lucha por abrir espacios a las mujeres, se rompe poco a poco el ‘techo de cristal’, donde no sólo mandan y dirigen naciones los hombre, también se construye una agenda que vela y protege los derechos de todas las mujeres que habitan en este país.
Cabe señalar que antes de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, otras candidatas contendieron por la presidencia de la República. Entre los que destacan nombres como Rosario Ibarra Piedra, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y la emecista Patricia Mercado.