Israel ha intensificado sus operaciones militares en Líbano, enfocándose en objetivos terroristas del grupo Hezbollah. Aviones de combate bombardearon la madrugada de este lunes decenas de lanzadores y edificios donde se almacenaban armas en la región del Becá. Estos sitios estaban vinculados a Hezbollah.
El ejército israelí ha declarado que continuará atacando con fuerza para dañar y degradar las capacidades militares e infraestructuras de Hezbollah en Líbano. Este conflicto se ha intensificado desde que Hezbollah comenzó a lanzar cohetes contra Israel, un día después del ataque del grupo palestino Hamas el 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza.
En los últimos días, Israel ha redirigido su foco de operaciones de Gaza a Líbano, donde la situación humanitaria se ha deteriorado rápidamente. La comunidad internacional observa con preocupación el aumento de la violencia y sus consecuencias devastadoras para la población civil.
Tropas israelíes se concentran en la frontera con Líbano
Tanques e infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con preparativos para una eventual incursión a territorio libanés controlado por el grupo terrorista Hezbollah. Nuevas imágenes muestran cómo los blindados realizan movimientos en la frontera norte del país, a pocos kilómetros del límite territorial, al tiempo que reportes indican que ya hubo “pequeñas operaciones” en los túneles que las milicias proiraníes habían construido.
La presencia de los vehículos militares ha crecido sólo días después del bombardeo que abatió al líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí en Beirut.
El segundo en la cúpula de mando terrorista, Naim Qassem, dio su primer discurso en público y dijo que el movimiento está listo para enfrentar cualquier invasión terrestre israelí al Líbano. Las fuerzas israelíes han asestado múltiples golpes a Hezbollah en una ola de dos semanas de ataques contra objetivos en el Líbano que ha eliminado a varios comandantes.
La Unión Europea convocó una reunión extraordinaria de cancilleres para evaluar la situación en el Líbano
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes por videoconferencia de forma extraordinaria para abordar la crisis en Líbano, tras la oleada de bombardeos israelíes de los últimos días que dejan solo este domingo más de un centenar de muertos.
De forma telemática, los ministros europeos tratarán desde las 17.00 horas (hora local de España) la situación en Líbano y los bombardeos que han asolado la ciudad de Beirut, donde el Ejército de Israel acabó con la vida del líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, en un ataque con más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba el secretario general del partido-milicia chií libanés.
Hasta ahora el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido del riesgo de que la escalada en Oriente Medio lleve a la región “al abismo de una guerra en toda regla”. “Mientras hablamos, las bombas vuelven a caer en Beirut y los civiles pagan un precio insoportable”, denunció en un mensaje ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado viernes.
Tres miembros del Frente Popular de Palestina fueron dados de baja durante un ataque israelí en Beirut
El Frente Popular para la Liberación de Palestina confirmó este lunes la muerte de tres de sus líderes en un ataque israelí durante la madrugada del lunes que tuvo como objetivo el distrito Cola en Beirut.
En un comunicado, la facción palestina dijo que las tres víctimas son: Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político del Frente y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, miembro del departamento militar del Frente y su comandante militar en el Líbano; y el líder Abdul Rahman Abdul Aal.
“El Frente Popular para la Liberación de Palestina, al despedir a sus heroicos líderes mártires, les promete a ellos y a todos los mártires de nuestro pueblo y nación que continuará el camino de la lucha y la resistencia hasta que la ocupación sea barrida, sin importar cuánto tiempo tome y sin importar cuán grande sea la guerra”, agregaron en el comunicado.
El grupo terrorista Hamas confirmó la muerte de su líder en el Líbano en un bombardeo contra su casa
El grupo terrorista Hamas dijo el lunes que su líder en Líbano había muerto en un ataque aéreo en el sur del país, mientras los medios de comunicación oficiales informaban de un ataque contra un campo de refugiados palestinos.
“Fatah Sharif Abu al-Amine, dirigente de Hamas… en Líbano y miembro de la dirección del movimiento en el extranjero” murió en un ataque contra su “casa en el campo de Al-Bass, en el sur de Líbano”, según un comunicado de Hamas. La Agencia Nacional de Noticias oficial informó de un ataque aéreo contra el campamento, cerca de la ciudad meridional de Tiro.