Trípoli, 30 sep (EFECOM).- El Parlamento libio, tutelado por el mariscal Jalifa Haftar, ratificó este lunes el acuerdo alcanzado con el Alto Consejo de Estado, vinculado al Ejecutivo rival de Trípoli, para poner fin a la disputa por el liderazgo del Banco Central Libio (BCL).
Según el acuerdo, Naji Isa será el nuevo gobernador interino de la entidad y contará con un plazo de diez días para formar un nuevo Consejo de Administración del BCL.
El presidente del Parlamento libio, Salah Aguila, declaró que su institución y el Alto Consejo del Estado solucionaron la crisis del BCL “provocada” por el Consejo Presidencial, que el 18 de agosto, aprobó un decreto sin precedentes para sustituir al gobernador del BCL Kabir.
Kabir, crítico con el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli, se negó a dejar el cargo y el nuevo gobernador designado, Mohamed Shukri, declinó asumirlo por la falta de consenso entre las instituciones rivales.
En respuesta, Haftar, hombre fuerte del este del país y opuesto al GUN de Trípoli, anunció el bloqueo de los yacimientos de petróleo bajo su control, que redujeron la producción de 1,2 millones de barriles al día hasta los 400.000.
Para el diputado Abdelmonim Arfi, la adopción de este acuerdo contribuirá a poner “fin al bloqueo de la producción y las exportaciones del petróleo”.
La jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Stephanie Khoury, que auspició la firma del pacto el pasado 26 de septiembre, aseguró tener el compromiso de las autoridades del este de reabrir los yacimientos petrolíferos y puertos lo antes posible.
Naji Isa es antiguo consejero del gobernador destituido, Sedik Kebir, y ha ocupado altos cargos del BCL desde 1996, además de ser parte de la comisión que definió las políticas financieras del Estado libio.
A Isa se le atribuye la unificación del sector bancario entre el este y el oeste cuando Libia comenzó su división política, tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.
Actualmente, Libia vuelva a estar nuevamente dividida entre el GUN, en Trípoli, y el este controlado por Haftar y donde se encuentra el mayor número de campos de petróleo. EFECOM