Valladolid, 30 sep (EFE).- La sección Memoria y Utopía de la Semana Internacional de Cine de Valladolid reabrirá la puerta a nueve títulos que en su momento fueron censurados, discriminados, apartados por motivos económicos o que, pese a su calidad, fueron infravalorados por apartarse del canon imperante en la época en la que fueron filmados.
En concreto, este espacio servirá para que se proyecten por primera vez en España las copias restauradas o digitalizadas recientemente de ocho largometrajes realizados en México, Estados Unidos, Portugal, Checoslovaquia, Suecia, Hong Kong e Irán entre 1949 y 2002, además de un trabajo documental sobre el director y productor Pere Portabella, con el título ‘Constelación Portabella’, obra de Claudio Zulian.
Entre las películas que, según ha explicado Seminci en un comunicado, podrían formar parte de una historia del cine alternativa, que no encajaron en las imágenes dominantes, marcadas por una situación política o por la homogeneizante industria cinematográfica, figuran ‘La negra Angustias’, de la mexicana Matilde Landeta; y ‘Woman without a face’, de Gustaf Molander, con Ingmar Bergman como productor.
Ambos títulos están unidos por una reflexión sobre la feminidad que no encajó en su tiempo, a finales de los años 40, por presentar actitudes identificadas con los hombres, como llevar la iniciativa sexual.
Tampoco encontraron ensamblaje en la ortodoxia del cine independiente de los 90 las propuestas de cineastas afroamericanos estadounidenses ‘Naked acts’, de Bridgett M. Davis, y ‘The annihilation of fish’, de Charles Burnett, por lo que también forman parte de esta colección reunida por Seminci.
El primero de los títulos fue “maltratado por mezclar lo racial y lo sexual”; y el segundo, fue “olvidado por las distribuidoras tras una demoledora crítica en la revista Variety”, ha recordado el festival.
También se desentendieron de las tendencias ‘Low-Flying Aircraft’, de Solveig Nordlund, quien no cumplió las reglas no escritas del género, fantástico en este caso, al adaptar al autor J.G. Ballard.
Otros títulos seleccionados en la sección Memoria y Utopía demuestran una disonancia dentro de las cinematografías nacionales de las que proceden: ‘Un domingo desperdiciado’, debut de la realizadora Drahomira Vihanová, prohibido en su momento en Checoslovaquia por reflejar la situación del país tras la Primavera de Praga; ‘The Sealed Soil’, ópera prima de la iraní Marva Nabili, el primer largometraje completo dirigido por una mujer iraní que se conserva, y ‘Nomad’, de Patrick Tam, un clásico de la nueva ola de Hong Kong, censurado parcialmente por la franqueza de su lenguaje sexual.
Seminci plantea esta sección como un recuerdo de filmes que “desaparecieron de la memoria” y a las “carreras truncadas de sus directores”, aunque destaca que ahora la restauración de algunas de estas cintas sirven para poder disfrutarlas y encajarlas “en el lugar de la historia del cine que les robaron la censura y el olvido”.EFE