Una fuerte y catastrófica explosión estremeció a las personas que se encontraban cerca al centro vacacional La Primavera, ubicado en la calle 2 con carrera 3A, en el municipio de El Colegio, sobre las 12:50 p. m. de ayer. Este trágico incidente empañó el soleado día que disfrutaban turistas y residentes de este pintoresco pueblo de Cundinamarca, dejando como saldo dos personas fallecidas y 11 heridas.
David Cruz, de 58 años y quien trabajaba como operario de mantenimiento de la caldera que explotó, fue la primera víctima mortal de este caótico accidente, cuyas causas aún se desconocen. La segunda víctima fue María Dominga Campos, de 47 años, una vendedora ambulante que transitaba por la zona, la cual está rodeada de balnearios y centros recreativos. María falleció minutos después de ser impactada por la onda expansiva de la explosión, que se escuchó a, al menos, cuatro cuadras de distancia. Aunque fue trasladada al Hospital Nuestra Señora del Carmen, no logró sobrevivir a las heridas.
“Atendimos a los heridos en el lugar y luego fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Carmen. Inicialmente, ingresaron 12 personas, incluyendo tres menores de edad y ocho adultos, entre ellos la mujer que perdió la vida”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
De manera inmediata, llegaron al lugar agente de la Policía, miembros de la Defensa Civil y Bomberos de Cundinamarca, quienes ayudaron a controlar la emergencia. “Unidades de la Policía, Sijín, bomberos de Cundinamarca y cuerpos de socorro están monitoreando la situación, que también reporta daños en 30 vehículos y parte de la infraestructura del parqueadero”, informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, a través de su cuenta en X (@JorgeEmilioRey).
Debido a la magnitud del suceso y los daños ocasionados en varias calles, las autoridades del municipio y del departamento instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el lugar para atender a los damnificados y afectados. Entre los lesionados se identificaron a Cecilia Rodríguez (36 años), Ana Daniela Cuadros (24 años), Paola Romero (26 años), Lewis Peña (35 años), Francisco Zea (27 años), Maribel Rodríguez (39 años), José Poveda (24 años) y Vicky Osuna (45 años).
“Se ha activado el protocolo de atención a víctimas y sus familiares. Estamos en constante comunicación con las autoridades competentes, incluyendo el Hospital Nuestra Señora del Carmen. Queremos asegurar a la comunidad que estaremos acompañando a las víctimas y sus familias en este difícil momento. Nuestro equipo de apoyo psicológico y social está disponible para brindar asistencia”, informó la Alcaldía Municipal a través de un comunicado.
Por su parte, el alcalde del municipio, Diego Andrés López Suarez, por medio de una publicación en su cuenta de Facebook informó que los hijos de David y María serán acompañados por su administración.
La entrada Revelan la identidad de las víctimas de explosión en centro vacacional se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.