La Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este lunes, en una reunión celebrada en Tenerife, reclamar más “protagonismo” de los ayuntamientos en la regulación del alquiler vacacional y el diseño de un gran pacto de Estado sobre la vivienda
Así lo avanzaron en rueda de prensa el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Comisión de Turismo, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente, Martí Xabier March, alcalde de Pollença, quienes incidieron en que es “imprescindible” que se tenga en cuenta a los municipios ya que es sobre sus territorios sobre los que se aplican las leyes o normativas.
El regidor santacrucero agradeció la asistencia del 50% de los miembros de la Comisión de Turismo y detalló que uno de los aspectos destacados al que “más tiempo” dedicaron fue el del alquiler vacacional porque “genera muchos problemas en bastantes ayuntamientos, teniendo en cuenta la diversidad que se produce, porque en muchas ciudades puede representar una oportunidad, pero para otras es un problema por la afección que tiene en el encarecimiento del alquiler o de la venta de vivienda”.
En este sentido, dijo, “hemos constituido una comisión, compuesta exclusivamente por técnicos, de una veintena de ayuntamientos de todo el Estado para analizar el problema del alquiler vacacional desde una visión municipalista”.
Igualmente agregó que han abordado otros temas como los proyectos que el Ministerio está sacando adelante y especialmente dirigidos a los ayuntamientos, como pueden ser la calidad turística o el desarrollo del turismo para ayuntamientos con zonas o cascos históricos o villas termales, pues muchos ayuntamientos tienen “problemas de ejecución por los plazos y los arduos trámites”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Martí Xabier March agradeció la acogida de Santa Cruz ya que “es muy interesante e importante” para la FEMP hacer este tipo de reuniones de forma de descentralizada, porque a veces hay que tener una “visión plural y diversa de la realidad”.
En esa línea agregó que “el turismo vacacional es algo que preocupa y ocupa a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a la sociedad civil en general”, por lo que se tiene que plantear en base a distintas “variables”, aunque una “fundamental” es cómo puede afectar al derecho a la vivienda.
“Me parece imprescindible regularlo de forma clara y eficaz con la finalidad de combatir lo que es el turismo vacacional ilegal, pero también para hacer posible la convivencia entre el residente y los turistas”, comentó.
“MASIFICACIÓN SIGNIFICATIVA”
Asimismo, detalló que “evidentemente, en algunas comunidades autónomas ya hay una masificación significativa, un malestar creciente y para que este malestar sea realmente menor, la regulación de este uso urbano debe significar derecho a la vivienda para todo el mundo, y esto afecta evidentemente al Ministerio de Vivienda”.
En este sentido, comentó que “es importante un pacto de Estado sobre la vivienda, entre las entidades privadas y las administraciones públicas, porque se trata del elemento clave para que se pueda seguir viviendo el turismo con un elemento de crecimiento económico y como un el elemento de cohesión social”.
Al finalizar, el alcalde subrayó la presencia en la reunión del director general de Turespaña, Miguel Sanz, que explicó a los asistentes la actividad que se realiza en España y cómo los ayuntamientos pueden beneficiarse de esa actividad, ya que, a veces, los ayuntamientos la ven “demasiado lejos”.
Así, finalizó avanzando que, “de todas formas, es positiva esta visión porque hay una sensibilidad de la que se pueden aprovechar los ayuntamientos”.