Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue reconocido en un evento académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) por su defensa de los pueblos vulnerables y su compromiso con la biodiversidad y la vida en el planeta.
Durante la conferencia titulada Deuda por el clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida, para salvar el planeta, el mandatario colombiano fue elogiado por su labor y visión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El evento, celebrado en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 2024, contó con la participación de destacados académicos que resaltaron la gestión de Petro en su esfuerzo por convertir a Colombia en una “potencia mundial de la vida”.
John Ackerman, rector del programa Democracia, Justicia y Sociedad de la Unam, describió a Petro como un “faro de la izquierda latinoamericana” y un “valiente líder mundial en la lucha por la vida y la paz”.
“Su lucha, estimado presidente Petro, por convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida, es un ejemplo a seguir y nos conmueve y nos inspira su incansable trabajo a favor de la paz total. Una paz que no se agota en el fin del conflicto interno, sino que busca la consolidación y la permanencia de otra forma de convivencia humana más solidaria y justa”, expuso el rector Ackerman.
Ackerman destacó la lucha de Petro por una paz total en Colombia, que no solo busca el fin del conflicto interno, sino también la consolidación de una convivencia más solidaria y justa.
Además, elogió la defensa del presidente colombiano de los pueblos más vulnerables, como Gaza, y su compromiso con la biodiversidad y la sustentabilidad del planeta.
Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Unam, subrayó la importancia de la convergencia entre discurso y acción en el contexto de la emergencia climática. Lomelí enfatizó que no basta con reformar prácticas, sino que es necesario reformar nuestra manera de vivir y adaptar nuestras economías hacia el bienestar común y la prosperidad equilibrada.
Lomelí también reconoció la claridad con la que Petro ha planteado la encrucijada en la que se encuentra la humanidad frente a la crisis climática.
Según el rector, la propuesta del presidente colombiano se alinea con los movimientos sociales y políticos latinoamericanos que abogan por una existencia en armonía con la naturaleza.
Durante la conferencia, Ackerman agradeció a Petro por su “generosa entrega a la humanidad y a la naturaleza” y por revivir la esperanza de que otro mundo es posible. Destacó que la voz del mandatario colombiano “sacude conciencias, moviliza masas y emociona a las nuevas generaciones”.
El evento en la Unam sirvió como plataforma para que Petro expusiera su visión sobre la deuda climática y la necesidad de una transformación global hacia la sustentabilidad. La conferencia fue una oportunidad para que académicos y estudiantes reflexionaran sobre las propuestas del presidente colombiano y su impacto en la lucha contra el cambio climático.