Cuatro personas, que se movilizaban en una camioneta, fueron asesinadas en la vereda La Rompida del municipio de Yondó, Antioquia, este lunes, 30 de septiembre.
Según versiones de la comunidad, los ocupantes del vehículo, al parecer, trataban de trasladar el cuerpo de una persona que había resultado muerta en medio de enfrentamientos ocurridos en Cantagallo, sur de Bolívar,, cuando fueron abordados y acribillados por un grupo al margen de la ley.
“Parece ser que estaban sacando un cuerpo para que en un punto lo recogiera la funeraria, pero en el trayecto, los cobardes los cogieron y los acribillaron. Como comunidad estamos dolidos”, dijo un poblador de la zona.
Entre las víctimas están cuatro miembros de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Lejanía de Cantagallo: Lisímaco Samudio, presidente; Johana Sepúlveda, secretaria; Jhon Freddy Pérez, vicepresidente. El otro fallecido fue Luis Eduardo Pérez, quien era el padre del presidente.
El cuerpo del combatiente que transportaban aún no ha sido identificado.
En la mañana de este martes, 1 de octubre, una comisión de la comunidad se desplazó hasta el lugar de los hechos para poder trasladar los cuerpos hasta zona urbana de Yondó. Asimismo, las autoridades movilizaron tropas a la zona.
Nos comentan que fue una escena horrible por la manera en que fueron acribillados estos civiles, que son líderes de Cantagallo. Lo que se sabe por el momento es que son integrantes de la Junta de Acción Comunal y la intención era entregar el cuerpo a una funeraria, que al parecer, estaba en otro punto”, expresó el alcalde.
El mandatario precisó que en la zona desde el lunes se presentaron combates entre presuntos integrantes del Eln y las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo).
“Nos dicen que había combates en la zona y que debido a eso se ocasionó esta tragedia. Al parecer, la persona fallecida que ellos trasladaban había sido asesinada en medio de combates y en represalia a ese traslado hacia la comunidad es que también los asesinan. Es información extraoficial, estamos esperando que sean las autoridades quienes hagan la verificación de estas versiones de la comunidad”, dijo el mandatario de Yondó.
En la mañana del martes se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio de Yondó y se adelanta también un consejo extraordinario de seguridad.
Una masacre anunciada en Yondó
Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), indicó que la masacre ocurrida en la tarde del pasado lunes, 30 de septiembre, en la vereda La Rompida, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, “estaba anunciada”.
Según el defensor de Derechos Humanos, hace apenas unos días habían advertido sobre el riesgo en que estaban las comunidades y líderes de la zona limítrofe entre los municipios de Yondó y Cantagallo, sur de Bolívar, ante la incursión de presuntos grupos paramilitares.
“Habíamos advertido desde el pasado 14 de septiembre sobre la presencia sistemática de las AGC en esta zona, en donde se han dado a la tarea de reunir a las comunidades a imponer su presencia y reglas de convivencia y a amenazar a los líderes comunales. Lo habíamos advertido a las autoridades militares y civiles, a la comunidad internacional, al ministerio de Defensa, pero las fuerzas militares no han ingresado, aunque se presume que están haciendo presencia por el tema de erradicación forzada pero no han actuado frente a la presencia de grupos armados que hacen presencia”, dijo Iván Madero.
Por la incursión paramilitar, el pasado 14 de septiembre se dio un desplazamiento masivo de 19 familias que llegaron a Barrancabermeja, Santander, huyendo por el temor y las amenazas proferidas por dicho grupo armado.
La entrada Tres de las cuatro personas masacradas en Yondó, Magdalena Medio, eran líderes sociales se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.