La actualidad del fútbol colombiano es complicada por el nuevo caso de violencia en los estadios, que dejó 20 heridos por una riña en el duelo entre Nacional y Junior, el 26 de septiembre, además de denuncias sobre falta de pago a jugadores y técnicos, que provocó la renuncia de Martín Cardetti en Llaneros, de la Primera B.
Se le sumaría el regreso de un expresidente de Dimayor que fue blanco de polémicas por su gestión, un escándalo que por poco acaba con la entidad y la Liga BetPlay, que volvería para liderar al Once Caldas, el líder del campeonato y candidato a ganar la estrella en diciembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque falta confirmación sobre el tema, los hinchas se encuentran preocupados por el futuro de la institución de Manizales, ya que se encuentra muy cerca de volver a un torneo internacional en 2025, conseguir más recursos para la plantilla y existió una versión de una posible venta.
“Ha causado mucha molestia en Once Caldas”
El martes 1 de octubre se oficializó una de las decisiones más sorpresivas en el fútbol colombiano, que fue la renuncia de Tulio Mario Castrillón como presidente de Once Caldas durante 17 torneos de la Liga BetPlay, 381 partidos oficiales y solo una participación internacional en la Copa Sudamericana 2019.
La situación llama la atención porque el reemplazo de Castrillón sería nada menos que Jorge Enrique Vélez, que venía fungiendo como vicepresidente y accionista en el Blanco Blanco, según medios como Caracol Radio y Antena 2, pocas horas después de confirmarse la salida de su posible antecesor.
“Jueves o viernes, va a estar el doctor Jorge Enrique Vélez en Maizales para que estén atentos. Ha causado mucha molestia en la cúpula de Once Caldas la manera como se ha dado todo esto”, se mencionó en el programa radial Las Voces del Fútbol en Manizales.
Sin embargo, Once Caldas mencionó en un comunicado que “la Junta Directiva iniciará un proceso de búsqueda de un administrador para el equipo a través de una firma especializada en cazatalentos”, además de que “asumirá temporalmente las funciones administrativas del equipo”.
Vélez y una época oscura en Dimayor
El regreso de Jorge Enrique Vélez al fútbol colombiano empezó a inquietar tanto a directivos como aficionados, ya que se trata de un dirigente de poca recordación por su gestión al frente de la Dimayor entre 2018 y 2020, afrontando uno de los momentos más complicados en el país.
Una de sus polémicas más recordadas fue la creación de Win Sports+, un canal de suscripción paga que acabó las transmisiones de televisión a través de medios como RCN, causando cientos de críticas por parte de los aficionados y algunos equipos porque no les llegó el giro de dinero por derechos internacionales.
Sin embargo, el tema de mayor gravedad fue durante la pandemia de COVID-19, pues Vélez tardó en el regreso del fútbol colombiano bajo protocolos de sanidad por no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, quedando suspendido entre marzo y septiembre de 2020.
En esa misma época de cuarentena y suspensión de todas las actividades deportivas, un grupo de clubes fue opositor a Jorge Enrique Vélez y amenazaron con la creación de una nueva división profesional, una presión que acabó con su renuncia en julio de 2020 y su reemplazo fue Fernando Jaramillo.
Cabe recordar que, el directivo también tiene experiencia en la política, integra el partido Cambio Radical y trabajó como gobernador encargado de La Guajira, senador entre 2008 y 2010, superintendente de Notariado y Registro, entre otras labores tanto de administración como asesoría.