Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes en su primer discurso público que el jueves presentará reformas para garantizar la igualdad de género en la Constitución, eliminar la brecha salarial e indagar los asesinatos de mujeres como feminicidios.
“Pasado mañana, el 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4 de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”, expuso la mandataria en el Zócalo de Ciudad de México.
La gobernante mexicana realizó un evento masivo en la mayor plaza pública del país, en el que leyó sus 100 puntos de gobierno y destacó la naturaleza histórica de ser la primera mujer presidenta del país tras 200 años de la república y los 500 años desde la conquista española.
En este contexto, destacó la creación de una Secretaría de las Mujeres en su gabinete presidencial.
También señaló que las iniciativas que mandará al Congreso, donde su alianza de partidos tiene la mayoría de dos tercios de los escaños, habrá reformas que “incluyen también mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres”.
“A trabajo igual, salario igual. No más discriminación laboral”, manifestó.
En medio de una crisis de violencia machista, con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día, la presidenta prometió la “obligatoriedad” de que haya mujeres en “todos los ministerios públicos”.
Y aseveró que habrá una “homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas” para que se considere la violencia de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres.
“Que nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio”, indicó.
Asimismo, ofreció impulsar la Ley Olimpia para indagar la violencia digital contra mujeres y la Ley de Violencia Vicaria, para proteger a hijos de padres divorciados.
Por otro lado, las modificaciones obligarán a gabinetes paritarios en gobiernos de los municipios y estados.
Prometió también entregar una “cartilla de derechos a cada mujer” y garantizar la “salud sexual y reproductiva”, aunque no hizo una referencia directa al aborto.
Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien este martes asumió su cargo oficialmente, anunció durante su discurso de apertura el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el país hasta un nivel del 45 % para 2030.
“Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 %”, afirmó la presidenta, quien leyó los cien puntos de su ‘programa de transformación’, en el que reserva un apartado a la política energética.
Sheinbaum también adelantó un proyecto que proporcionará acceso a paneles fotovoltaicos para habitantes de ciudades del norte del país donde la tarifa de verano “es muy alta”, lo que, según la presidenta, reducirá los gastos para la población y les permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente.
La presidenta afirmó que otro de los objetivos es el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía nacional dedicada a los hidrocarburos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresas públicas, estratégicas del Estado”.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación, para eso el fortalecimiento de nuestras refinerías, este se limitará a una producción de 1,8 millones de barriles diarios”, proclamó la mandataria.
Además, anticipó el impulso de un proyecto que haga que los vehículos vendidos en México “sean eficientes”, para promover así la electromovilidad.
También anunció el robustecimiento de la capacidad de transmisión energética de la CFE.
“La CFE garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución de energía y de generación. Como lo dijimos, CFE va a producir al menos el 54 % de la generación y el 46 % con generación privada”, afirmó Sheinbaum, quien agradeció a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que dejase así el sistema.
Por último, la presidenta se comprometió a aumentar la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.
Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “seguir trabajando para alcanzar la verdad”, durante su discurso de apertura de mandato en su primer acto público como jefa de Estado.
“Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia, hasta encontrar a todos los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó la mandataria mexicana en el Zócalo de Ciudad de México.
El caso Ayotzinapa, que el 26 de septiembre cumplió una década sin resolverse y que supuso la muerte de tres estudiantes y la desaparición de otros 43, es uno de los grandes retos de Claudia Sheinbaum, que adelantó que se reuniría con los padres y madres una vez asumiese el cargo.
Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, no fue capaz de dar luz a unos hechos ocurridos en 2014 en el sureño estado de Guerrero, que investigaciones independientes apuntaron al Ejército y otros estamentos públicos como responsables, algo que, en opinión de las familias, hizo que el expresidente paralizara las pesquisas e incumpliese su promesa electoral de resolver el caso.