La senadora del partido Comunes Sandra Ramírez criticó duramente a la también congresista Paola Holguín, porque según ella la legisladora del Centro Democrático tiene discursos “discriminatorios y falaces” en contra de los firmantes de los acuerdos de paz.
Ramírez manifestó que Holguín ignora lo acordado en La Habana y distorsiona la realidad, desconociendo los avances logrados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado.
Ramírez exhortó a su colega a documentarse exhaustivamente y actuar con responsabilidad, en lugar de desinformar y estigmatizar.
“La Senadora @PaolaHolguin sigue reproduciendo discursos de odio y estigmatizantes contra quienes firmamos el Acuerdo de Paz. Desconocen lo pactado en La Habana, mienten y manipulan a la gente, pero lo peor, es que desconoce todo lo que se ha hecho ante la JEP y con las víctimas del conflicto. ¡Estudie, LEA e infórmese Senadora!”, fueron sus palabras exactas escritas en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Adicionalmente, la senadora compartió un video en su misma publicación de una intervención suya en el Congreso de la República en el que dijo “seguramente aquí le va a tocar venir a la JEP a que aclare todas las comparecencias y las audiencias que se han hecho a nivel nacional, para que aquí muchos senadores se enteren y se informen de todo lo que se ha avanzado con respecto a la JEP, se enteren y se informen de todas las audiencias que se han hecho en Casanare, en Valledupar, en Dabeiba, en el Huila”.
La senadora dejó en claro que la citación de la JEP no se limita únicamente a quienes firmaron el acuerdo de paz, sino que se extiende a todos los militares involucrados en los llamados “falsos positivos”. Además, afirmó que la JEP también debe citar a los intervinientes de la guerra para que revelen la verdad sobre las redes de apoyo que existieron y asuman su responsabilidad en el conflicto y con las víctimas, con el fin de devolverles la verdad y la dignidad que, de acuerdo con la congresista, les fue arrebatada.
“Yo sí pienso que aquí hay que informarse, señor presidente, de todo lo que se está adelantando con la JEP, con la que es para sanar las heridas del conflicto y no seguir reproduciendo esos discursos de estigmatización, esos discursos descalificadores, esos discursos como si aquí solamente hubiese habido un solo actor interviniente. Que no se les olvide que aquí estuvo el Estado interviniendo en la guerra, y el Estado representado en las fuerzas militares y los paramilitares. Muchas gracias, señor”, concluyó la legisladora Ramírez perteneciente a la Comisión Cuarte del Senado de la República.
Y es que, en el pasado, la senadora Paola Holguín ha tenido más roces con los integrantes del partido Comunes, pues, en el año 2022 se vio envuelta en una controversia por haber colocado en su oficina unos carteles en contra de miembros de la colectividad de los antiguos miembros de la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, en aquel momento la Comisión de Ética y estatuto del Congresista dio a conocer que archivó dos indagaciones preliminares en su contra por dicho caso.
La congresista perteneciente al partido de oposición, Centro Democrático afirmó que la decisión respeta la inviolabilidad parlamentaria y su libertad de expresión, ya que a través de los carteles expuso hechos presuntamente cometidos por Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino.
La indagación preliminar que fue archivada se inició a raíz de la queja presentada por Lozada y Sandino, quienes solicitaron que se retiraran de la puerta de la oficina de Holguín los carteles con sus fotos y presuntos hechos delictivos. “Solicitaron la censura por la protesta mediante afiches instalados en la puerta de la oficina, en los que se cuestionaba por su responsabilidad en crímenes sexuales denunciados por ONG como la Corporación Rosa Blanca”, respondió Holguín en aquella oportunidad.