Durante la primera de sus conferencias matutinas como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el diagnóstico inicial que su gabinete realizó en torno a la violencia que se ha extendido por más de tres semanas en el estado de Sinaloa.
Cabe recordar que en el documento de la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, elaborado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sinaloa no figura entre los territorios de atención prioritaria para esta nueva administración federal.
En la ‘Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum Pardo explicó que “Sinaloa no aparece entre los cinco estados con más número de homicidios, el primero sigue siendo Guanajuato”.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados hasta agosto de 2024 señalan que Sinaloa acumuló un total de 312 homicidios dolosos durante los primeros ochos meses del año. En el caso de Guanajuato, el registro fue de mil 630.
Tales cifras no contemplan los asesinatos ocurridos en semanas recientes en Sinaloa, provocados por la pugna criminal entre Los Chapitos y La Mayiza. Información revelada por la fiscal general del estado, Claudia Sánchez Kondo, refiere que entre el 9 y el 30 de septiembre ocurrieron al menos 121 homicidios dolosos en la entidad.
Además de Guanajuato, los estados de Chihuahua y Estado de México también superan las cifras de homicidios dolosos perpetrados en Sinaloa entre enero y agosto de 2024. En ese periodo, Chihuahua sumó mil 142 casos, mientras que el Estado de México acumuló mil 327.
Información en desarrollo…