Los familiares de las seis colombianas que estaban desaparecidas en Veracruz, México, ya tuvieron conocimiento sobre su libertad, pero hasta el momento no han tenido comunicación con ellas para saber detalladamente qué ocurrió.
Yeison Girado, hermano de Yarlin Giraldo Soto confirmó, a El Colombiano, la liberación de su pariente y, al menos de manera preliminar, aseguró que se encontraba bien de salud. Indicó que a ellas las dejaron en libertad y una persona las encontró en una carretera de Veracruz.
“Al parecer como que las dejaron libres y a ellas las encontraron. De una esta persona las rescató y de inmediato se contactó con las autoridades de allá para informarles lo que pasó con ellas”, señaló Yeison.
La imagen, compartida por el familiar, mostraría que todas estas mujeres se encontrarían en buenas condiciones de salud, aunque se espera que en próximas horas se les haga una valoración integral para descartar cualquier situación con ellas.
Sin embargo, los familiares de Yarlín indicaron que no han podido sostener contacto con ellas, pero esperan que en el transcurso de la tarde puedan recibir la llamada para hablar con ella y poder saber cómo se encuentra. No ocultaron su alegría por la noticia.
La Cancillería de Colombia indicó que “el Consulado en Ciudad de México, responsable para el área geográfica donde tuvieron lugar los hechos, estuvo desde el primer momento atento a hacer seguimiento al caso desde que este fue informado el pasado domingo, 29 de septiembre”.
Además, le solicitaron ayuda a la Fiscalía de Veracruz “con el fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes que permitieran dar la localización y rescate” de las mujeres.
“Agradecemos a las autoridades mexicanas su pronta respuesta y efectiva labor frente a este caso, así como al equipo del consulado de Colombia por la oportuna reacción”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Así fue la desaparición de las colombianas
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron una llamada telefónica mediante la cual se les invitaba a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares de las seis mujeres.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.
El hermano de una de las mujeres dijo a Blu Radio que el 19 de septiembre su hermana le llamó para decirle que “no podía hablar” que “todas las circunstancias habían cambiado” y que “todo estaba muy maluco”, pero que cuando pudiera le volvería a llamar, algo que no ocurrió.
Otros familiares afirmaron que recibieron llamadas y mensajes en los que se les pedía dinero a cambio de dejarlas en libertad, por lo que sospechan que pueden haber sido secuestradas para forzarlas a la prostitución.
En los últimos años han ocurrido varios casos de colombianos desaparecidos en México, y en enero pasado nueve mujeres a las que sus familiares les habían perdido el rastro en ese país fueron encontradas sanas y salvas en el estado de Tabasco.
En este contexto, la Cancillería reiteró su llamado “a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas”.
La entrada Colombianas en México: revelan imágenes de mujeres rescatadas se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.