Por segunda vez en el mandato de Javier Milei se lleva adelante una Marcha Federal Universitaria. Estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, junto a organizaciones políticas y sindicales reclaman al Congreso Nacional que insista con la Ley de Financiamiento para las casas de estudio, que será vetada en las próximas horas por el presidente, según anticiparon desde el Gobierno.
Fotos: Jaime Olivos, Gastón Taylor, Adrián Escandar y Maximiliano Luna
Sandra Torlucci, rectora de la Universidad de las Artes: “La educación pública es el futuro de la Argentina”
Desde el corazón de la protesta, la directora teatral se pronunció sobre el reclamo de las universidades: “La Ley de Financiamiento venía a resolver la crisis de este año y el veto amenaza esa posibilidad de solución”, consideró.
En diálogo con Infobae, Torlucci resaltó la necesidad de que se garantice la sustentabilidad económica de las casas de estudio de forma permanente: “También venimos a pedir que el Presupuesto del año que viene permita que el sistema funcione correctamente”, dijo.
/fotos/2024/10/02/la-marcha-universitaria-en-fotos-miles-de-personas-se-movilizan-en-defensa-del-presupuesto-para-la-educacion-publica/
Florencio Randazzo apoyó la marcha: “Sin educación de calidad no hay futuro”
El diputado nacional Florencio Randazzo manifestó su apoyo a la marcha universitaria. “Debemos seguir siendo un país que incluye a partir de un sistema universitario gratuito y de calidad que, administrado con responsabilidad y transparencia, permita el ascenso social y el desarrollo de nuestro país desde cada provincia”, escribió en una publicación realizada en su cuenta de Instagram.
El legislador de Hacemos Coalición Federal se manifestó en sus redes sociales a minutos de que inicie el acto.
Gente sin identificación partidaria marcha en apoyo a la Universidad
Se desplazan mayoritariamente por Avenida de Mayo. Hay una imagen repetida, la de familias de tres generaciones juntas, para describir en persona el paso por la universidad pública. Por otro lado, muchos estudiantes advierten que son la primera generación de graduados en su familia.
Se observan muchos carteles hechos a mano. También numerosas maestras con guardapolvos blancos.
Además hay grupos de jubilados con sus carteles de las marchas de los miércoles. Haciendo su reclamo y apoyando este.
Los precios de los pañuelos, choris y patys
Los pañuelos se venden a 2.000 pesos. El más vendido es el azul, con puño que aprieta un lápiz. La inscripción dice “yo defiendo la universidad pública”.
Por otro lado, hay puestos de comida distribuidos a lo largo de la plaza y en los alrededores. Un choripán cuesta 4.000 pesos. Un paty con huevo y cebolla tiene el mismo valor.
Así está el Congreso a dos horas del acto
En el escenario montado para realizar el acto previsto para las 17 se leerá un documento. En la antesala de ese momento, la Plaza de los dos Congresos fue llenándose de gente.
Pasado el mediodía, en los subtes, sobre todo en la línea B, se notó que la mayoría de los pasajeros se dirigían a la marcha a la marcha. Algunos en columnas de docentes de todos los niveles educativos, otros, en familia o con amigos. Varios estudiantes de escuelas secundarias privadas salieron más temprano para ir con sus mamás. Se escuchó con insistencia el canto “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” en los vagones. Van contagiando de un vagón al otro.
Callao y Corrientes fue un punto de encuentro para familias y amigos, hubo desde estudiantes primarios hasta gente de más edad, en un entorno similar al de la la marcha de abril.
La UBA avanza desde Plaza Houssay
Encabezados por el vicerrector Emiliano Yacobitti, integrantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) caminan desde Plaza Houssay, en las inmediaciones de la facultad de Medicina, hacia el Congreso, donde esta tarde tendrá lugar el acto de cierre de la protesta.
Docentes y estudiantes despliegan una bandera con la leyenda: “defendamos la UBA”.
Interceptaron a 7 colectivos con cientos de personas que iban a la marcha
En medio de un fuerte operativo, siete colectivos fueron interceptados en distintos retenes y se les impidió la llegada hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las persona que se trasladaban allí se dirigían a la marcha universitaria.
Según información a la que accedió Infobae, los colectivos transportaban personas desde la Facultad de La Plata.
En otro control, se verificó una unidad de larga distancia con 50 manifestantes del Sindicato de Camioneros en destino al Congreso. Las mismas fuentes informaron que se hallaron dentro de las unidades “varias deficiencias de seguridad: tacógrafo defectuoso, faltantes de martillos, escotilla sellada, sin matafuegos y parabrisas trizado”.
Por ese motivo, los efectivos que participan del operativo labraron actas correspondientes a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) con retiro de servicio. Los pasajeros se retiraron del lugar sin novedades, indicaron.
Crece la cantidad de manifestantes frente al Congreso
Las organizaciones sindicales, sociales y políticas tomaron la delantera para conseguir un lugar frente al Congreso, mientras paulatinamente crecía la presencia de personas y manifestantes de a pie a la zona.
La Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo se encontraban libres para circular hacia las 14 horas, aunque algunos colectivos se desviaban a la altura de la calle San José. Las calles cercanas a la concentración registraban poco tránsito con el fin de evitar complicaciones.
El escenario del acto central se ubicó frente a Plaza Moreno, la última de las áreas públicas que conforman la Plaza de los Dos Congresos.
Detuvieron tres colectivos con militantes y afiliados de Camioneros
El Gobierno retuvo a tres colectivos en “situación irregular”, durante uno de los controles implementados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, una de las unidades llevaba a 40 personas del Sindicato de Camioneros, y el otro con 16 personas pertenecientes a la agrupación “La Patria es el Otro”, que tiene como principal referente al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.
Los colectivos, informaron las fuentes, estaban “sin autorizaciones” y “sin papeles”, por lo que fueron retenidos y trasladados a depósito.
Llegan las primeras columnas de estudiantes a la marcha
Poco antes del mediodía, estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) llegaron a la estación de Constitución para participar de la Marcha Federal Universitaria.
Las columnas partieron desde la capital bonaerense a partir de las 9 en tren, encabezadas por el Frente Gremial Universitario, que está integrado por los sindicatos y organizaciones gremiales ADULP y ATULP.
“Por la Universidad Pública, que nos enorgullece y nos hace mejores”, dice la convocatoria oficial de la entidad estudiantil, con la consigna “Que no nos veten el futuro”.
“La Universidad de Madres de Plaza de Mayo tuvo solo 16 graduados”
En medio de los recortes presupuestarios a las universidades y a horas de la protesta frente a Congreso, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, criticó al gobierno de Alberto Fernández por las partidas otorgadas a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que recibió $1.500 millones y “solo un 0,62% de los alumnos se recibieron entre 2020 y 2023″. “Cada uno nos salió $100.000.000″, aseguró.
Según el funcionario, la alta casa de estudios contaba con un total de 2.564 matriculados, de los cuales en 2021 se egresaron 12 y en el 2022 tan solo 4. Además, Cúneo Libarona cuestionó que el gobierno anterior haya cedido el inmueble que -depende de la cartera de Justicia- donde está ubicada la universidad, en Defensa 119.
“Esto es una muestra más del desastre que dejaron los gobiernos anteriores en materia universitaria y del gasto público”, subrayó Cúneo Libarona, y concluyó: “El único motivo de la marcha de hoy es lo político”.
/economia/2024/10/02/los-numeros-del-ajuste-que-precipitaron-una-nueva-marcha-federal-universitaria/
Los metrodelegados liberaron los molinetes de la línea B del subte
Los trabajadores del subte definieron liberar los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B, entre las 12 y las 13 hs, en el marco de la Marcha Federal Educativa. Los usuarios pudieron viajar gratis durante una hora en apoyo a la lucha por la educación pública, entre otras medidas.
La medida se aplicó solo durante ese horario y en esa estación, como muestra de apoyo a la convocatoria que impulsan las universidades. Pero también como forma de visibilizar la falta de inversión en la línea B y otros reclamos laborales vinculados al asbesto.
“Estamos al borde de una tragedia, tanto para los usuarios como para los trabajadores. Seguimos exigiendo al Jefe de Gobierno Porteño que tome medidas urgentes”, afirmó Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del sindicato del subte, quien invitó a todos los sectores a unirse a la movilización por una “educación pública, laica y gratuita”.
Lousteau apuntó a los radicales que “especulan” con un cargo
El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, instó a que todos los legisladores del radicalismo “tienen que estar presentes” en la marcha universitaria, votar en favor del proyecto de financiamiento y en contra del futuro veto por parte del presidente Javier Milei.
“Hoy la sociedad les va a demostrar a todos los que especulan con un futuro cerca de La Libertad Avanza, o un cargo, o alguna posibilidad de estar en una lista, y que en esa especulación se llevan puesta las universidades, cuán importante son para la Argentina”, aseguró en radio Continental.
El dirigente porteño remarcó que Milei “detesta la educación pública” y sostuvo que el Gobierno nacional tiene una “visión de odio” sobre el tema. “El gobierno desfinancia a las universidades, hay mentiras de todo tipo y color y buscar excusas distintas por las cuales entra en un conflicto, eso tenemos que defender hoy”, remarcó.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA: “No estoy contento con esta marcha”
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, se refirió a la marcha federal universitaria que se llevará a cabo esta tarde. Aunque se manifiesta a favor y es uno de los convocantes a la protesta, el directivo de la alta casa de estudios expresó su pesar por la necesidad de llevarla a cabo.
“No estoy contento con esta marcha, para mí es un día muy triste. Un tema de educación superior, como son los salarios docentes y la investigación científica, tenga que discutirse o pelearse en la calle lo veo absurdo y ridículo”, afirmó Gelpi en declaraciones a Radio Rivadavia.
Según Gelpi, las universidades como la UBA “quedaron conformes” en abril pasado, durante el diálogo con el Gobierno nacional, tras la última marcha masiva que destrabó un aumento de los gastos de funcionamiento. “Nos dijeron que en poco tiempo más iban a mejorar los salarios. Eso fue en abril. Estamos terminando septiembre y nunca nos llamaron. La semana pasada ofrecieron algo del 6% por única vez, cuando el atraso es del 40 y 50 por ciento”, lamentó.
Nuevo contrapunto entre Yacobitti y el Gobierno a horas de la marcha
El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró hoy que los docentes y no docentes, residentes e investigadores de las universidades públicas tuvieron, en lo que va del año, “una caída gigantesca del poder adquisitivo del salario, que ronda el 40%”. “Esto provoca que muchos tengan que bajar su dedicación o aceptar ofertas de universidades privadas”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.
El dirigente radical, además, aseguró que el Gobierno “miente” cuando destaca que el aumento salarial en la administración pública general en el año, y hasta octubre, llegó al 68,2%, mientras que el de los docentes universitarios fue de 81,4%, algo que informó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en las últimas horas.
“Lo que me preocupa es que la sociedad está empezando a perder una de las pocas cosas que el Gobierno brinda como servicio de calidad por los impuestos que pagamos todos”, agregó Yacobitti, y aclaró: “Todas las movilizaciones son políticas, (esta) no es partidaria”.
En tanto, para el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, “la política metió la cola”, con relación a aquellos dirigentes que convocan a la movilización. “Es una causa noble, pero hay sectores opositores que permanentemente están buscando con qué tema se le puede hacer daño al Gobierno, y esto es aprovechado, lamentablemente”.
A su vez, y también diálogo con Radio Mitre, sostuvo que hay rectores de universidades públicas que ganan entre cinco y ocho millones de pesos, y agregó: “El 80% de la masa salarial (del Estado), de los aumentos que se vinieron dando, están por debajo de los docentes universitarios. O sea, recibieron por encima del promedio de la masa general del Estado. La oferta que hicimos, de 6.8, era para equiparar los salarios docentes con los que mejores aumentos tuvieron del Estado”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo, empujar los salarios docentes para equipararlos con el mejor aumento que tuvo el Estado. La rechazan porque los dirigentes sindicales vinculados al radicalismo tenían la orden de romper la reunión para apoyar la marcha”, completó.
Vigilia de estudiantes en el Carlos Pellegrini
El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), convocó anoche una vigilia y pernocte que fue votada en las asambleas de los alumnos.
“Entendemos que la universidad pública está siendo amenazada. Esta vez, ante una nueva marcha que se espera más multitudinaria, tenemos la responsabilidad que llegue a más gente. Decidimos hacer una movida y una medida de fuerza más fuerte, pero sin interrupción de clases”, sostuvo en declaraciones a TN Violeta Presta, presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (Cecap).
Los alumnos de la institución, junto a las organizaciones estudiantiles de colegios preuniversitarios como el Nacional Buenos Aires y el ILSE, marcharán esta tarde al centro porteño. Las autoridades de estos establecimientos dictaron la suspensión de las clases en los turnos tarde y vespertino para que la comunidad educativa pueda participar de la convocatoria.
El Congreso amaneció vallado en la previa de la marcha
El Congreso de la Nación apareció esta mañana del miércoles rodeado con un vallado de seguridad, las pancartas, carteles y el escenario desde el que se pronunciarán los discursos de la marcha federal en “defensa de la universidad pública y del sistema científico”.
El vallado colocado frente a la sede del Poder Legislativo y sus adyacencias corresponde al primer anillo de seguridad en la zona, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación por tratarse de objetivos federales.
La protesta se convocó ante el anuncio del presidente Javier Milei de dictar un “veto total” a la Ley de Financiamiento Educativo, que garantiza una actualización de las partidas del presupuesto universitario y un aumento salarial al personal ajustado por inflación.
“La universidad no es el problema, es parte de la solución”, es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas. La convocatoria principal se llevará a cabo a las 17 en la plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.
/politica/2024/10/02/la-marcha-universitaria-tendra-una-declaracion-final-sin-nombres-propios-pero-con-reclamos-contundentes/
/politica/2024/10/02/el-gobierno-se-enfrenta-a-una-marcha-universitaria-que-promete-ser-mas-masiva-que-la-anterior-pero-insistira-con-el-veto/
/politica/2024/10/01/mapa-de-la-marcha-universitaria-horarios-de-concentracion-organizaciones-que-protestan-y-zonas-afectadas/
/educacion/2024/10/02/marcha-federal-universitaria-5-claves-del-conflicto-por-el-presupuesto-educativo/
/sociedad/2024/10/02/marcha-universitaria-rectores-y-docentes-explican-por-que-un-presupuesto-insuficiente-es-una-mala-inversion-para-el-pais/