A medida que pasan los días empiezan a conocerse detalles que ahondarían aún más en las denuncias que han salido a la luz contra el representante a la Cámara del Pacto Histórico David Racero, acusado no solo de, supuestamente, pedirle dinero a los miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL), poner a su conductor a administrar un local de venta de frutas y verduras y, también, de pedir cuotas burocráticas en entidades del Estado, como en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Sobre este último caso, el de cuadrar cupos para que su círculo cercano esté presente en el instituto de educación técnica y tecnológica, se conocieron una serie de conversaciones que habría sostenido con el director del Sena, Jorge Londoño, en el que quería que se repartieran contratos para su gente y que fuera con su tío, José Luis Mayorca, presuntamente involucrado en los hechos de corrupción al interior de la EPS Cafesalud, que se gestionaran los mismos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¿Tú me dirás en qué subdirección crees viable que los puestos del Centro Democrático nos los den a nosotros en el Cesar, de OPS?”, preguntó Racero a Londoño, y este respondió: “Claro que sí, pero déjale alguito a los verdes”. Un fragmento revelado por el periodista Daniel Coronell, que desató con ello una ola de señalamientos contra el parlamentario, que ya cargaba con el escándalo de supuestamente obligar a sus colaboradores a girarle parte de sus ingresos.
Familiar de David Racero fue “acomodado” en el Sena, según evidencia del concejal Briceño
Con este panorama, se supo el miércoles 2 de octubre de un contrato publicado por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, perteneciente al Centro Democrático, que a través de su perfil de X reveló el documento extraído del sistema de contratación estatal Secop. En el mismo, aunque no se habla de montos, se precisa que un familiar del representante está trabajando en el Sena regional Cesar, justo después de que se conocieran las formas en las que el congresista pediría cuotas para su grupo.
“Luego de que se conociera el chat de David Racero pidiendo contratos de prestación de servicios en el Sena regional Cesar, encontramos que el señor Félix Darío Racero Arévalo, familiar del congresista, fue contratado el año pasado en el Sena Regional Cesar. ¿Coincidencia?”, se cuestionó el cabildante, en una publicación en la que adjuntó la imagen de la conversación divulgada por Coronell y, del mismo modo, el referido vínculo contractual que lo une al servicio de aprendizaje.
En el documento publicado por Briceño se ve que Racero Arévalo, según el análisis de idoneidad, sí cumple con los requisitos exigidos en materia contractual, pues acumula una experiencia de 38 meses y 22 días en tres empresas, en las que laboró entre 2018 y 2020. El documento fue firmado por Jesús Alberto Namen Chaparro, director regional de la entidad, justamente con el que el tío del congresista, a juzgar por la evidencia del chat, debía hablar para gestionar las cuotas.
Una de las pruebas del nexo familiar entre ambos, es que en su perfil de Facebook, el familiar de David Racero hizo en 2015 publicidad a su favor, cuando el entonces joven aspirante a concejal quería llegar por el movimiento Progresistas al cabildo del municipio de Curumaní (Cesar). “Hoy quiero compartirles esta imagen, del joven David Racero, aspirante por Progresistas al Concejo. Quien con méritos demuestra su don de servicio, para que lo apoyen con su voto este 25 de octubre”, se leyó.
Sobre este caso, aún no se conoce pronunciamiento alguno del representante del Pacto Histórico, que fue presidente de la Cámara en la vigencia 2022-2023. La última mención a la serie de denuncias en su contra lo hizo a través de un video, publicado el lunes 30 de septiembre, en el que se refirió, en cerca de un minuto y medio, sobre tales afirmaciones y pidió que entes como la Procuraduría y la Corte Suprema lo investiguen; pues está seguro que no tiene nada que temer.