La inmigración ha entrado a formar parte de las tres principales preocupaciones de la población española, marcando un máximo histórico. Desempleo y salud lideran el ranking de las cuestiones que más preocupan a los españoles.
Así loa refleja la última edición del estudio ‘What Worries the World’ del mes de septiembre de Ipsos, que mide el nivel de preocupación de la población de una lista de 19 asuntos sociales y políticos, entre los que se encuentra la inmigración, en 29 países. En España la encuesta se ha realizado a 1.000 personas.
El debate sobre el fenómeno de la inmigración en España ha cobrado fuerza en las últimas semanas, coincidiendo con la crisis migratoria que atraviesa Canarias desde hace meses. De hecho, según datos públicos, si la proyección actual continúa, el archipiélago podría superar este año el récord de 39.910 llegadas irregulares de inmigrantes de 2023 y alcanzar las 50.000.
El informe de Ipsos destaca que “la preocupación social por la inmigración en España aumenta de forma considerable”. Este mes de septiembre se ha registrado el dato más alto de la última década (el 30%), de acuerdo con la serie histórica de Ipsos que se remonta al año 2013.
Este dato es cuatro puntos superiores al registrado en 2018, coincidiendo con la crisis del buque Aquarius. Sin perder de vista que el aumento de la preocupación sigue un patrón estacional, con picos habituales después del verano, la magnitud registrada este 2024 es significativamente más alta.
El estudio de Ipsos de septiembre arroja que la inquietud que más ha crecido en el ranking de preocupaciones de los españoles concierne al control de la inmigración. Esta cuestión se posiciona por primera vez entre las tres que más inquietan a la sociedad alcanzado un 30%, solo por detrás de otras preocupaciones fundamentales como el desempleo (36%) y el sistema de salud (32%).
La tendencia muestra que esta intranquilidad ha aumentado 10 puntos desde el mes de agosto, y 19 puntos respecto a los datos de septiembre del año pasado, alcanzando el dato más alto de la última década. De los 29 países analizadas es en España donde más ha aumentado el nivel por la inmigración.
Respecto al resto de países de Europa, España se sitúa en cuarta posición sobre esta percepción, por detrás de países como Reino Unido (39%), Países Bajos (35%) y Alemania (33%).
Al comparar el Top 5 de las preocupaciones de los españoles con las preocupaciones globales, se observa que es bastante distinto. La principal diferencia que se aprecia es que la violencia y el crimen se posicionan como la primera inquietud a nivel global (31% de media) y sin embargo, en España esta cuestión desciende al séptimo puesto con un 19%.
Del mismo modo, mientras que en España el desempleo es, un mes más, la primera preocupación (36%), este problema se sitúa en la cuarta posición del ranking global (28% de media).
Cabe destacar, que el desempleo en España es una preocupación histórica. Durante los trece años en los que se ha realizado este estudio, siempre ha ocupado el primer puesto del ranking, siendo desbancado únicamente en dos ocasiones: abril de 2020, donde la preocupación por el Covid se convirtió en la mayor preocupación del país, y en abril de 2023, donde la inflación alcanzó su pico más alto entre la población, con un 40%.
A pesar de ser la mayor preocupación de los españoles, el desempleo ha disminuido de forma destacada en los últimos años, registrando las cifras más bajas del histórico. Aún así, en el ranking europeo, España es el país donde más preocupación existe alrededor de esta cuestión, seguido de Italia con un 33%