El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que ha detectado una veintena de proyectiles lanzados desde Líbano hacia la zona de Haifa (noroeste) en la última hora y ha indicado que “la mayoría de los lanzamientos fueron interceptados” por las defensas aéreas, mientras que “el resto cayeron en una zona abierta”.
Minutos después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a través de su página web que han detectado “varios lanzamientos que atravesaron el territorio desde Líbano”, señalando también que “algunos fueron interceptados con éxito y el resto cayeron” sin provocar daños.
Durante la noche, también comunicaron una “infiltración de una aeronave hostil que se activó en el área del valle de Beit Shan, en el extremo nororiental, señalando que “la Fuerza Aérea interceptó con éxito una aeronave hostil que cruzó al país desde el este”, presumiblemente lanzado por milicias proiraníes.
Estos últimos acontecimientos se dan en el marco de la ofensiva israelí contra posiciones de Hezbolá en Líbano. Desde mediados de septiembre las FDI han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, y han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su líder, Hasán Nasralá.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de la ofensiva perpetrada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas –en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas– y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza, que suma ya casi de 41.800 muertos.