El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha adelantado este jueves que su Ejecutivo prevé declarar “zona tensionada” en materia de vivienda a lo largo de estos meses a las tres capitales de provincia del País Vasco –San Sebastián, Bilbao y Vitoria–, así como Irún (Guipúzcoa), Galdácano (Vizcaya), Zumaya (Guipúzcoa) y Lasarte-Oria (Guipúzcoa).
Así lo ha dicho Itxaso en declaraciones a los periodistas tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda que se ha celebrado en el Ministerio de Vivienda, anunciando que se están dando los pasos para declarar estas zonas tensionadas en materia de vivienda, después de que ya lo haya hecho Errentería (Guipúzcoa).
En concreto, el consejero socialista ha detallado que su Gobierno está a la espera de que San Sebastián e Irún, las dos ciudades más grandes de Guipúzcoa, acuerden a lo largo de octubre solicitar la declaración de zona tensionada.
A partir de ahí, el Gobierno Vasco tendrá tres meses para estudiar esos planes trianuales, ya que está pidiendo que quien se quiera declarar zona tensionada establezca este plan trianual para “darle recorrido, profundidad y oportunidad a la construcción de más oferta”: “No se trata solo de acogerse a las limitaciones del incremento del precio del alquiler”.
MÁS MUNICIPIOS
Del mismo modo, el Gobierno vasco ha anunciado que ya lo han solicitado otros municipios de menor tamaño, como Galdácano (Vizcaya), Zumaya (Guipúzcoa) y Lasarte-Oria (Guipúzcoa), aunque ha adelantado que vendrán más zonas tensionadas, porque Vitoria y Bilbao ya han trasladado su intención y se está trabajando en los expedientes.
Con todo, Itxaso ha apostado porque estos municipios que se declaren zonas tensionadas de vivienda, además de limitarles los precios del alquiler, también trabajen en lo estructural para incrementar la oferta de vivienda.
“Este es un problema de oferta y hay que construir más viviendas y ahí es donde los ayuntamientos, desde sus competencias, sobre todo si se han querido declarar tensionadas voluntariamente, les queremos pedir un compromiso y ese compromiso pasa por cesión gratuita de parcelas, por un descuento y una bonificación del impuesto de construcciones del ICO desde el 95% al Gobierno vasco para que pueda construir más vivienda y un sinfín de medidas que todas ellas puestas en común pueden contribuir a que a medio plazo empecemos a ver la luz”, ha sentenciado.