Córdoba, 4 oct (EFECOM).- El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha considerado “improvisado” el debate abierto ayer por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre bajas laborales y su flexibilidad y ha pedido al Gobierno que cualquier medida se concrete en la mesa de diálogo social.
En declaraciones a EFE, tras participar en las XVII Jornadas de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social en Córdoba, Bravo ha reconocido que el sindicato no esperaba “un anuncio como el que la ministra hizo ayer” y ha estimado que “no es la manera más adecuada de plantear un debate sobre esta cuestión”.
“Creemos que hay una mesa de diálogo social y si la ministra tiene propuestas en este sentido es ahí donde tiene que llevarlas”, ha afirmado Bravo, quien ha resaltado que son materias “que no se pueden resolver con una frase o con una idea que lo defina todo” debido a que “hay demasiadas cuestiones en relación con la voluntariedad y la situación de incapacidad temporal, que es una forma de incompatibilidad con el trabajo”.
Ha añadido que aunque “pueda haber determinadas situaciones, incluso en legislación, comparaba en otros países donde se puedan regular o precisar cuestiones de estas características” es una asunto que “no se puede zanjar con una idea de voluntariedad”.
Bravo ha recordado que quien tiene que definir la incompatibilidad con el trabajo “es el médico de atención primaria o de atención especializada” y ha incidido en que la recuperación de la salud completa “es la prioridad absoluta”.
“Lo que no puede ocurrir es que en el marco de una de una preocupación por el incremento del gasto que hay en incapacidad temporal, que es una realidad y que existe, vayamos improvisando propuestas sin analizarlas detenidamente en los ámbitos en los que se tiene que plantear”, ha apostillado el representante de CCOO.
Por ello, Bravo ha emplazado al Gobierno a que “si tiene otras propuestas” se deriven a “la mesa de negociación para analizarlas” ya que “lanzar ya una idea de compatibilidad” entre la “incapacidad temporal y el del trabajo” basada en un “principio de voluntariedad” es un asunto “lo suficientemente complejo” como para “frivolizar” con el mismo, ha concluido. EFECOM
(foto)(vídeo)