Más allá de baguette, croissant, pain au chocolat y Chanel, ¿cuánto francés sabe realmente hablar Emily Cooper? La protagonista de Emily en París, interpretada por Lily Collins, lleva un tiempo indefinido en la capital francesa (que solo podemos medir a golpe de temporadas), pero su vocabulario en el idioma local es de lo más escaso. Habla en inglés con sus amigos, con Camille, con Gabriel, con sus compañeros de trabajo y en las reuniones de empresa que incluyen a clientes franceses. Obviamente, la ficción creada por Darren Star (Sexo en Nueva York) es del todo fantasiosa, pero ¿hay motivos reales para criticar ese más que evidente fallo de guion?
Una de las escenas más comentadas de la cuarta temporada fue la discusión entre Gabriel (Lucas Bravo) y Emily sobre la barrera idiomática que separa a ambos. El chef se quejaba de que ella nunca había hecho el esfuerzo de hablar en su idioma nativo, el francés, mientras que él si había puesto empeño en que hubiese un entendimiento mutuo al rascar su B2 de inglés. ¿Tiene razón el interés amoroso-novio-exnovio de Cooper?
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
En una entrevista con motivo de la promoción de la cuarta temporada (con una quinta ya confirmada y con nueva sede en Roma), los actores de la ficción de Netflix opinaron sobre las escasas dotes lingüísticas del personaje americano. “No tenemos nada que decir al respecto”, responde irónica Camille Razat (que interpreta a Camille) cuando le muestran la imagen de un tuit que se preguntaba por qué, con todo el tiempo que Emily llevaba en París, todavía no sabía chapurrear siquiera una frase en tono coloquial. Bravo entona un silencio que esconde mil palabras. “Ella se esfuerza”, comenta entre risas Ashley Park (Mindy Chen). “Eso es lo que decimos siempre, reto a cualquier persona que no sepa francés a que lo aprenda en cuestión de meses… y ella ya lleva en París unos cuantos”, responde Samuel Arnold (Julien en la ficción).
@buzzfeeduk That silence was SO LOUD #emilyinparis ♬ original sound – BuzzFeed UK
¿Qué podemos esperar de la quinta temporada de ‘Emily en París’?
La gran pregunta que los seguidores de Emily en París se hacen después del final de la cuarta temporada es, ante todo, la más importante: a quién escogerá Cooper, ¿a Marcello (Eugenio Franceschini) o a Gabriel? Algunos seguidores de la ficción creen que el candidato italiano es una red flag andante, un hombre que ha implementado la técnica del love bombing (dar mucho cariño muy rápido para luego cortarlo de cuajo) y que podría estar engañando a Emily. Otros creen que es el hombre que la americana ha estado esperando desde que pisase Europa.
En el otro lado del ring sigue Gabriel, que tras enterarse de la mudanza de Emily a Roma va en su búsqueda para no perder a la mujer de la que está verdaderamente enamorado. El espectador se queda, en el último capítulo de la última temporada, sin saber si finalmente el chef viajará o no a Roma para intentar recuperar a Cooper. Habrá que esperar a la quinta temporada para saber si Emily consigue pasar página o mantiene la llama viva con el francés.
Otra de las incógnitas que los próximos episodios tendrán que resolver es la de la mudanza de Emily a Roma: ¿será temporal o definitiva? Su estancia en la capital italiana, según sabemos hasta ahora, es algo temporal que no durará más de seis meses, el tiempo que Emily y Agence Grateau tienen para llevar las cuentas comunicativas de Umberto Muratori (la empresa familiar de Marcello). Los guionistas de la serie lo dejan, así, todo en el aire. Los primeros episodios de la próxima temporada estarán rodados en Roma pero, ¿volverá Emily a París cuando finalice dicho periodo? ¿Ampliará sus alas Sylvie para captar a nuevos clientes italianos? Las dos ciudades vivirán un duelo similar al de Marcello y Gabriel.