(HealthDay News) – Una pequeña dosis del complemento nutricional asparato de litio podría no aliviar la fatiga y la niebla mental de la COVID prolongada, encontró un nuevo ensayo pequeño en el que participaron 52 pacientes.
Aun así, es posible que una dosis más grande del complemento para mejorar el estado de ánimo funcione, apuntaron los investigadores.
Es importante destacar que el suplemento contiene cantidades mucho más bajas de litio que el litio recetado, generalmente 10 miligramos (mg) por píldora en lugar de 300 mg o 450 mg.”Se trata de un número muy pequeño de pacientes, por lo que estos hallazgos solo pueden considerarse preliminares”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Thomas Guttuso, de la Universidad de Buffalo.
“Tal vez lograr niveles más altos de litio en la sangre pueda proporcionar mejoras a la fatiga y la niebla mental en la COVID prolongada”.Los expertos estiman que más de 17 millones de estadounidenses podrían tener COVID prolongado, y muchos experimentan la lentitud y la niebla mental que pueden acompañar a la afección.
Según explicó Guttuso, recomendó aspartato de litio en dosis diarias de 5 a 15 miligramos (mg) a 10 pacientes, y nueve afirmaron ver que su fatiga y niebla mental se aliviaban.
Eso lo llevó a considerar un ensayo clínico. Entonces, Guttuso y sus colaboradores reclutaron a 52 personas con “fatiga nueva y molesta o disfunción cognitiva que persistió durante más de 4 semanas después de una prueba positiva autoinformada para COVID-19″.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir de 10 a 15 mg por día de aspartato de litio, o una pastilla de placebo que parecía idéntica, durante cinco semanas.
Desafortunadamente, no se observó ningún beneficio en términos de reducción de la fatiga o la niebla mental, reportó el equipo de Guttuso en la edición del 2 de octubre de la revista JAMA Network Open.Según su experiencia anecdótica con los pacientes, eso fue decepcionante, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
”Tenía grandes esperanzas de que veríamos un efecto de este ensayo controlado aleatorio”, dijo. “Pero esa es la naturaleza de la investigación. A veces te llevas una sorpresa desagradable”.
Pero es posible que no todo esté perdido: tres de los pacientes completaron un estudio extendido de “búsqueda de dosis”, y lograron reducciones en la fatiga y la niebla mental si tomaron aspartato de litio en una dosis diaria de 40 a 45 mg. Dos pacientes con niveles especialmente altos de litio en sangre fueron los mejores.
”Se trata de un número muy pequeño de pacientes, por lo que estos hallazgos solo pueden considerarse preliminares”, advirtió Guttuso.
“Quizás lograr niveles más altos de litio en la sangre pueda proporcionar mejoras a la fatiga y la niebla mental en la COVID prolongada”.Es posible que se necesite otro ensayo, dijo Guttuso.
”La moraleja es que el aspartato de litio en dosis muy bajas, de 10 a 15 miligramos al día, es ineficaz para tratar la fatiga y la niebla mental de la COVID prolongada”, dijo. “Tal vez necesitemos hacer otro ensayo controlado aleatorio que use dosis más altas de aspartato de litio”.
* Más información sobre el COVID prolongado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. FUENTE: Universidad de Buffalo, comunicado de prensa, 2 de octubre de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024