Por orden del gobernador Ricardo Quintela, la Legislatura de La Rioja avanzó ayer con la declaración de utilidad pública para expropiar dos campos del ex director técnico de River Plate e Independiente, Ramón Díaz. Se trata de dos terrenos, uno de 4.400 hectáreas y otro de 349. La decisión puso en alerta a algunos sectores de la política, entre ellos, al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, que emparentó la medida con “las ocupaciones ilegales de los mapuches”.
“Es un hecho muy grave”, definió el presidente del bloque Encuentro Federal en la Cámara de Diputados. “Este tipo de expropiaciones, que son parecidas a las ocupaciones ilegales que hacen en el sur los mapuches, generan una gran inseguridad en el plano jurídico. ¿Quién va a venir a invertir a la Argentina si querés hacer un emprendimiento agropecuario y estas provincias te expropian para hacer no sé qué cosa?”, se preguntó el legislador peronista.
El dirigente comparó esta expropiación con el accionar del gobierno chavista, quien fuera aliado del kirchnerismo en las últimas décadas. “Estas provincias, que actúan con mayorías parlamentarias, se parecen mucho a la Venezuela de (Nicolás) Maduro, a la era de (Hugo) Chávez. ‘Exprópiese’ (decían). Expropiar es un hecho muy delicado, muy sensible, donde tiene que haber un fundamento de interés público”, sentenció, en declaraciones al Canal 26.
Ayer, la Legislatura de La Rioja aprobó el trámite para adquirir los campos de Ramón Díaz. Cumplido ese paso, el gobierno de Quintela deberá conformar un tribunal de tasación para determinar cuánto le pagará a Díaz para concluir la operación por la que sus tierras volverán a manos del Estado.
Según explicó el diputado del PJ riojano, Fernando Delgado, el gobierno buscará llevar adelante en esos inmuebles “el desarrollo de políticas turísticas, económicas y culturales”. La oposición local a Quintela rechazó la medida durante el debate legislativo, al señalar que la ley provincial que regula las expropiaciones exige que exista un proyecto concreto y un precio determinado para avanzar sobre la propiedad de un privado.
Pichetto reconoció que la medida está contemplada en el Artículo 17 de la Constitución Nacional, pero que la implementación requiere que la utilidad pública tiene que estar “fehacientemente demostrada”. “Si es para hacer un emprendimiento ganadero, la verdad que es medio trágico”, lamentó.
“La expropiación por causa de utilidad pública tiene ejemplos muy contundentes. Por ejemplo, para hacer una vía de ferrocarril o una ruta, es indudable que se puede expropiar la parte pertinente a un campo que es una propiedad privada. Ahora, esto me parece que es una cosa muy menor que va a tener repercusión negativa para la provincia de La Rioja”, argumentó el legislador de Río Negro.
“Sienta un precedente”
Los terrenos en cuestión se encuentran en el paraje Los Mogotes, de la localidad de Patquía, en el departamento Independencia. Fueron vendidos al ex DT de River en 2003 durante la gobernación de Ángel Mazza. “Ese gobierno, a través del director general de INTI, el escribano Eduardo Néstor Rojo Luque, decide vender por 75 mil pesos un inmueble donde hay termalismo y el agua para los llanos de La Rioja”, señaló, con críticas a esa venta, la diputada de la UCR, Gabriela Rodríguez.
Hace dos semanas, Quintela avanzó con la expropiación de otros dos inmuebles de gran valor en el centro de la capital de La Rioja, con el objetivo de crear un Museo de la Memoria. En el debate sobre los campos de Ramón Díaz, hubo acuerdo en que hay preocupación vecinal por los acuíferos y el potencial que tienen los campos que pertenecen al actual entrenador del Corinthians.
Sin embargo, las diferencias entre el oficialismo y la oposición local apuntan al objetivo y destino que se les dará a las tierras el gobierno de Quintela.
Pichetto tiene una postura tajante sobre el tema. Para el legislador, este tipo de iniciativas erosionan la concreción de futuras inversiones porque “sienta un precedente”, teniendo en cuenta que existen otras provincias con “fragilidades institucionales o mayorías parlamentarias para hacer exactamente lo mismo”.
“Esto es mirado desde afuera, para el inversor que quiere venir a la Argentina no es positivo. Plantea una fuerte inseguridad jurídica”, insistió, y recordó que es “también una señal negativa para el país, que requiere de inversiones importantes en petróleo, gas, minería, agroindustria, forestal e industrial”.
Por otro lado, también puso en duda la viabilidad de que el gobierno provincial pueda llevar a cabo un emprendimiento productivo virtuoso. “¿Vos crees que el Estado Provincial de La Rioja, que tiene graves dificultades fiscales y ha tenido que emitir papel moneda como “El Chacho” va a estar en condiciones de sostener un emprendimiento ganadero? Eso lo puede hacer un privado. No sé por qué te metes con la propiedad privada”, lamentó Pichetto.
“Las expropiaciones de campos, las intervenciones por violencia o ocupaciones violentas de pseudo mapuches o de denominados pueblos originarios generan un grado de incertidumbre muy complejo en la Argentina”, concluyó.