El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo jordano, Ayman Safadi, han pedido al unísono este domingo el fin del conflicto en Gaza y Líbano, y reivindicado la importancia del derecho Internacional en el marco del reciente repunte de las hostilidades regionales entre Israel, el movimiento palestino Hamás y las milicias libanesas de Hezbolá.
“Pedimos el alto en Gaza y detener la guerra en Líbano. El Derecho Internacional debe respetarse”, ha señalado Albares tras el encuentro mantenido con Safadi en la capital jordana, Amán, donde el ministro español está acompañando al Rey Felipe VI en su visita al país, y después de una reunión en la que los dos diplomáticos han repasado “las excelentes relaciones que unen a ambos países”.
El encuentro ha tenido lugar en plena invasión de Líbano por parte del Ejército israelí en respuesta a la amenaza de Hezbolá, mientras mantiene su presión sobre Gaza, donde sus bombardeos en represalia por la masacre perpetrada por las milicias palestinas del 7 de octubre del año pasado, han dejado ya casi 42.000 palestinos muertos. Jordania es un país íntimamente vinculado con Palestina como vecino y garante de los lugares sagrados de los musulmanes en Jerusalén.
Albares ha acompañado al Rey Felipe en la visita que el monarca ha efectuado a la escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Baqa’a y destacado la labor de este organismo — duramente criticado por Israel por su presunta complicidad con Hamás, algo que la agencia rechaza categóricamente — “es indispensable para la alimentación, salud y educación de seis millones de refugiados palestinos, incluidos niños y niñas” en Oriente Próximo, indica el ministro.
Albares, por último, ha insistido en su apoyo a Jordania como un país “clave” en la estabilidad de Oriente Próximo, donde ha destinado 80 millones de euros en concepto de cooperación internacional “para gobernanza, salud, igualdad de género y acceso a agua y saneamiento”.