El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se convirtió en foco de atención masiva en plataformas digitales. Esto se debió al cuestionamiento público sobre una polémica circular que busca facilitar el acceso de menores a intervenciones quirúrgicas para la reasignación de género. Sin embargo, además del revuelo generado por dicho documento, Leal volvió a ser blanco de miradas inquisitivas tras la difusión de un video suyo en la esfera virtual.
Debido a dicho vídeo en el que el funcionario del Gobierno nacional sale bailando, el partido de oposición Cambio Radical hizo una publicación recordando que Luis Carlos Reyes, actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, y anterior director de la Dian también grababa vídeos para la red social Tik Tok, cuestionando que la administración del presidente de la República contrate a gente que hace contenido para esta plataforma.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Un registro audiovisual muestra al funcionario interpretando una coreografía viral. Se trata de una adaptación de los movimientos que la actriz Jenna Ortega realiza en la serie “Merlina”, sincronizados con el tema “Bloody Mary” de Lady Gaga. Leal se sumó a esta tendencia dancística y replicó, en un breve clip de 17 segundos publicado en su cuenta oficial de TikTok, los pasos que la artista ejecuta en la ficción.
Por ese motivo, Cambio Radical hizo una publicación cuestionando dicho baile y cuestionando la circular de la Superintendencia de Salud que garantiza servicios de salud para la población trans de manera diferencial.
“¿Cuál será la obsesión de @PetroGustavo de nombrar Tik Tokers en su gobierno? Primero fue “Mr. Taxes” que tumbó el recaudo de la DIAN. Y ahora el @Supersalud Luis Carlos Leal, cuando NIÑOS MUEREN por falta de medicamento pero su preocupación es hacerles cambio de género”, comentó la colectividad opositora en su cuenta de X.
En ese sentido, recordaron una publicación antigua en la que el partido político comentó “Lo decimos sin matices: hoy en #MuerenPacientes porque Carolina Corcho, Guillermo Jaramillo y @petrogustavo se dedicaron a crear la “crisis explicita” de la salud, el Chu Chu Chu. Incluso niños como Juan David y Valentina mueren por ello. ¡Absurdo!”. Esto haciendo referencia a Juan Manuel, un niño de 11 años con enfermedad de Gaucher y epilepsia refractaria, que falleció recientemente debido a la falta de medicamentos esenciales.
Luz Ángel Parra, la madre del menor narró cómo desde el quinto mes del año en curso se vieron impedidos de acceder al fármaco indispensable para su terapia. Esta carencia provocó el agravamiento de su cuadro clínico, desencadenando finalmente su deceso. Parra declaró en Blu Radio que Juan Manuel había estado recibiendo su tratamiento continuamente durante más de diez años. No obstante, desde abril, la familia ha tenido problemas para conseguir el medicamento en Audifarma, la entidad responsable de su distribución.
Además del partido Cambio Radical, la senadora María Fernanda Cabal comentó sobre el vídeo del superintendente de Salud que mientras se concentra en crear contenido en TikTok, hay personas que no cuentan con el acceso necesario a los medicamentos indispensables para sus terapias. “En el entretanto, se mueren los pacientes sin medicamentos”, dijo Cabal en su cuenta de X.
En cuanto a la circular de la Superintendencia de Salud que mencionó Cambio Radical, la medida ha desatado polémica en todo el país, especialmente por el apartado que ordena procedimientos a niños, niñas y adolescentes, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que permite tomar decisiones frente a su entidad de género desde los 3 años de edad.
“Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad, con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, se lee en dicho documento.
A raíz de estos sucesos, la modelo Elizabeth Loaiza está organizando una manifestación para el 19 de octubre de 2024 en Bogotá que, según ella, es en defensa de los niños. La protesta lleva como lema “Con los niños no te metas”.